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28 - Marzo - 2024

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Unidad didáctica | 

Clasicismo y Romanticismo

Metodología
Curso
  • 3º ESO

Tema
  • Clasicismo-Romanticismo

NivelMedio
Objetivos generales

Conocer las características musicales en el período clásicoromántico dentro de su contexto social, político y artístico

Objetivos específicos
  1. Conocer los avances instrumentales en la época clásicoromántica.
  2. Conocer las formas instrumentales clásico-románticas.
  3. Conocer la evolución de la Ópera durante el Clasicismo y Romanticismo.
  4. Producir y elaborar distintas maneras de orquestar una partitura.
  5. Reconocer el valor de los Conservatorios como centros para la enseñanza/aprendizaje de la música en el siglo XIX.
  6. Valorar y reconocer la labor del compositor y orquestador en el proceso de creación musical.
  7. Analizar y saber construir un Lied, forma vocal característica de la época romántica.
  8. Adquirir un vocabulario adecuado para informar y valorar los procesos musicales del período clásico-romántico.
  9. Discriminar auditivamente las principales formas clásicorománticas.
  10. Analizar visual y auditivamente partituras para comprender el uso social y el valor estético y expresivo de la música clásicoromántica.
Conceptos
  1. Nuevas incorporaciones instrumentales en la música de los siglos XVIII y XIX: Familia de Viento Metal, Piano.
  2. Evolución de la Orquesta: Clásica, Romántica y Post-romántica.
  3. El Conservatorio y la enseñanza musical.
  4. Formas instrumentales: Sonata, Sinfonía, Concierto, Poema sinfónico y Obertura.
  5. El Compositor. La orquestación.
  6. Formas vocales: El Lied.
  7. Evolución de la Ópera. Ópera clásica. El Bel Canto. El verismo.
Procedimientos
  1. Audición activa siguiendo partituras vocales e instrumentales de músicas clásicorománticas.
  2. Improvisar melodías sobre una trompeta, o un Piano virtuales.
  3. Conocer las distintas partes que conforman una trompeta o un Piano. Construcción de instrumentos de viento metal y de un Piano.
  4. Experimentar con distintas posibilidades de orquestación de una partitura musical
  5. Presentación mediante ejemplos musicales de las distintas formas musicales, tanto instrumentales como vocales de los siglos XVIII y XIX.
Metodología

La base de la metodología está fundamentada sobre un juego interactivo: un viaje a las distintas épocas históricas. Podemos distinguir distintos métodos de trabajo dependiendo de la fase del viaje en la que se encuentre el alumno. Preparación del viaje: (Evaluación Inicial)

  1. Mapa de ruta. A través de un Mapa conceptual interactivo, se explica al alumno el contexto social, político y artístico de la música en los siglos XVIII y XIX.
  2. Comprueba tu destreza. Cuestionario auto evaluativo con preguntas relacionadas sobre arte, historia y música del período clásico-romántico.
  3. Reciclaje. En el caso de que el alumno no supere el Cuestionario, pasará a la zona de reciclaje, donde podrá escuchar y leer las características más importantes de la época a la que va a viajar, desde el punto de vista histórico, social, artístico y musical.

Plaza: En esta época el alumno va a encontrarse con cuatro estancias.

  1. Estudio de Berlioz. Con cuatro interacciones
  2. Conservatorio. Con cinco interacciones
  3. Teatro de la Ópera. Con un Juego-interactivo
  4. Auditorio. Con dos interacciones

Evaluación en proceso:

  1. Cuestionario. Serie de preguntas auto evaluativas relacionadas con los contenidos tratados en cada una de las estancias.
  2. Mazmorra. Lugar donde se va el alumno en el caso de no superar con éxito la evaluación. En él se le informa, mediante Mapas conceptuales, de los conceptos básicos que tiene que saber sobre los objetos de aprendizaje trabajados en la estancia.
Evaluación

Evaluación inicial: auto evaluativa a través del cuestionario Comprueba tu destreza.

Evaluación en proceso: auto evaluativa por medio de los cuestionarios de salidas de las distintas estancias, con refuerzo, en caso de evaluación negativa de un mapa conceptual de los contenidos tratados.

Evaluación final: Hetero-evaluativa. Cuando el alumno haya completado el recorrido de todas las estancias, realizando con éxito los distintos cuestionarios parciales, la profesora o el profesor pasarán un cuestionario general al alumno. Si este lo supera, le aumentará un rango en la carta de nivel.