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23 - Abril - 2024

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Unidad didáctica | 

Baja Edad Media

Metodología
Curso
  • 3º ESO

Tema
  • Edad Media

NivelMedio
Objetivos generales

Conocer las características musicales de la Baja Edad Media dentro de su contexto social, político y artístico

Objetivos específicos
  1. Conocer los aspectos más importantes de la música de la baja edad media.
  2. Experimentar y reconocer elementos básicos de la música trovadoresca
  3. Conocer los rudimentos de construcción compositiva denominada “Contrafactum”
  4. Identicar y diferenciar los rasgos del Ars antiqua y el Ars Nova
  5. Adquirir un vocabulario adecuado para informar y valorar los procesos musicales de la baja edad media.
  6. Conocer la música profana del Ars Nova.
  7. Experimentar y reconocer las distintas estructuras polifónicas
  8. Aprender los rasgos que definen la música gregoriana.
Conceptos
  1. Polifonía: concepto y tipos del Ars Antiqua y Ars Nova
  2. Semejanzas y diferencias entre el Ars Antiqua y Ars Nova
  3. Instrumentos medievales
  4. Música profana en el Ars Nova
  5. Formas musicales en el Medioevo (Religiosas y Profanas)
  6. Historia de la Lírica medieval
  7. Tipos de música trovadoresca
  8. Concepto compositivo de Contrafactum
Procedimientos
  1. Audición activa siguiendo partituras y músicas medievales.
  2. Experimentar con distintos tratamientos de Contrafactum: textual y musical.
  3. Presentación mediante locutados de los instrumentos medievales.
  4. Análisis comparativo de la música del Ars Antiqua y el Ars Nova.
  5. Descubrimiento de las distintas músicas trovadorescas.
  6. Identificar distintos grados de polifonía: Duplum, Triplum, Cuadruplum.
  7. Presentación de las distintas formas, religiosas y profanas, de la baja edad media.
Metodología

La base de la metodología está fundamentada sobre un juego interactivo: un viaje a las distintas épocas históricas. Podemos distinguir distintos métodos de trabajo dependiendo de la fase del viaje en la que se encuentre el alumno. Preparación del viaje: (Evaluación Inicial)

  1. Mapa de ruta. A través de un Mapa conceptual interactivo, se explica al alumno el contexto social, político y artístico de la música medieval.
  2. Comprueba tu destreza. Cuestionario auto evaluativo con preguntas relacionadas sobre arte, historia y música de la Edad Media.
  3. Reciclaje. En el caso de que el alumno no supere el Cuestionario, pasará a la zona de reciclaje, donde podrá escuchar y leer las características más importantes de la época a la que va a viajar, desde el punto de vista histórico, social, artístico y musical.

Plaza: En el Bajo Medioevo hay tres Estancias.

  1. Iglesia. Con dos interacciones
  2. Taberna. Con tres interacciones
  3. Palacio. Con tres interacciones

Evaluación en proceso:

  1. Cuestionario. Serie de preguntas auto-evaluativas relacionadas con los contenidos tratados en cada una de las estancias.
  2. Mazmorra. Lugar donde se va el alumno en el caso de no superar con éxito la evaluación. En él se le informa, mediante Mapas conceptuales, de los conceptos básicos que tiene que saber sobre los objetos de aprendizaje trabajados en la estancia.
Evaluación

Evaluación inicial: auto evaluativa a través del cuestionario Comprueba tu destreza.

Evaluación en proceso: auto evaluativa por medio de los cuestionarios de salidas de las distintas estancias, con refuerzo, en caso de evaluación negativa de un mapa conceptual de los contenidos tratados.

Evaluación final: Heteroevaluativa. Cuando el alumno haya completado el recorrido de todas las estancias, realizando con éxito los distintos cuestionarios parciales, la profesora o el profesor pasarán un cuestionario general al alumno. Si este lo supera, le aumentará un rango en la carta de nivel.