Metodología |
---|
Curso | |
Tema | |
Nivel | Medio |
Objetivos generales | Conocer las características musicales de la Alta Edad Media dentro de su contexto social, político y artístico |
Objetivos específicos | - Conocer los aspectos más importantes de la música de los
pueblos antiguos: Grecia, Roma, antiguos Oriente y pueblo
hebreo.
- Experimentar y reconocer elementos básicos de la notación musical del Alto Medioevo.
- Adquirir un vocabulario adecuado para informar y valorar los
procesos musicales del Alto Medioevo.
- Analizar auditiva y visualmente partituras para comprender el uso social y el valor estético y expresivo de la música del
Alto Medioevo.
- Conocer y valorar la vida monacal y su contribución a la
formación de estructuras musicales.
- Aprender los rasgos que definen la música gregoriana.
|
Conceptos | - Modos y modalidad
- Formas de escritura gregoriana (Melismática, Silábica y Neumática)
- Teoría musical medieval (Casiodoro, San Isidoro de Sevilla, etc.)
- Oficio Divino
- Canto Gregoriano: Origen y características
- Estructura de la Misa
- Tipos de notación. Tetragrama y nombre de las notas.
- Origen de la notación y tipos.
- Sistema Hexacordal y Solmisación (Mano guidoniana)
- Música en Roma
- Música en Grecia Clásica
- Origen y Música en pueblo antiguos
|
Procedimientos | - Audición activa siguiendo partituras gregorianas.
- Improvisar melodías modales con el ratón en una mano virtual.
- Identificar los distintos modos gregorianos.
- Descubrimiento de las distintas partes en que se estructura una Misa.
- Presentación visual-auditvo de las características básicas del Canto Gregoriano.
|
Metodología | La base de la metodología está fundamentada sobre un juego interactivo: un viaje a las distintas épocas históricas. Podemos distinguir distintos métodos de trabajo dependiendo de la fase del viaje en la que se encuentre el alumno. Preparación del viaje: (Evaluación Inicial) - Mapa de ruta. A través de un Mapa conceptual interactivo, se explica al
alumno el contexto social, político y artístico de la música medieval.
- Comprueba tu destreza. Cuestionario autoevaluativo con preguntas relacionadas sobre arte, historia y música de la Edad Media.
- Reciclaje. En el caso de que el alumno no supere el Cuestionario, pasará a la zona de reciclaje, donde podrá escuchar y leer las características más importantes de la época a la que va a viajar, desde el punto de vista
histórico, social, artístico y musical.
Plaza: En el Alto Medioevo hay cuatro Estancias. - Celda. Con tres interacciones
- Claustro. Con tres interacciones
- Scriptorium. Con tres interacciones
- Taller. Con tres interacciones.
Evaluación en proceso: - Cuestionario. Serie de preguntas auto-evaluativas relacionadas con los
contenidos tratados en cada una de las estancias.
- Mazmorra. Lugar donde se va el alumno en el caso de no superar con éxito la evaluación. En él se le informa, mediante Mapas conceptuales, de los conceptos básicos que tiene que saber sobre los objetos de aprendizaje trabajados en la estancia.
|
Evaluación | Evaluación inicial: auto evaluativa a través del cuestionario Comprueba tu
destreza. Evaluación en proceso: auto evaluativa por medio de los cuestionarios de salidas de las distintas estancias, con refuerzo, en caso de evaluación negativa de un mapa
conceptual de los contenidos tratados. Evaluación final: Heteroevaluativa. Cuando el alumno haya completado el recorrido de todas las estancias, realizando con éxito los distintos cuestionarios parciales, la profesora o el profesor pasarán un cuestionario general al alumno. Si
este lo supera, le aumentará un rango en la carta de nivel. |