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12 - Octubre - 2024

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Unidades didácticas

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Unidad didáctica | 

Organización sonora

Metodología
Curso
  • 1º ESO

Tema
  • Organización sonora

NivelInicial
Objetivos generales

Conocer los aspectos fundamentales de la Organización sonora.

Objetivos específicos
  1. Identificar, definir e intercambiar ideas, utilizando un vocabulario adecuado, sobre las características principales de una pieza musical, (tonalidad, acordes, etc.)
  2. Conocer procedimientos sencillos armónicos como base para la creación de melodías.
  3. Escuchar las composiciones e improvisaciones de los compañeros y compañeras, y las interpretaciones escuchadas en clase, expresando y justificando opiniones y preferencias, y teniendo en cuenta diferentes puntos de vista.
  4. Comprometerse participativamente en proyectos musicales que se realicen con toda la clase o en pequeños grupos, dentro y fuera del aula con actitud abierta, interesada y respetuosa.
  5. Integrar la música en su vida personal, reconociendo las posibilidades de la misma como actividad para el ocio y como actividad profesional.
Conceptos

Los contenidos que se trabajan relacionados con la organización sonora están planificados para 2º de la ESO. No obstante, en cualquier curso posterior se puede retomar conceptos olvidados de esta Unidad como repaso. En algunos casos esto será muy necesario para, por ejemplo, comprender los diferentes procedimientos estilísticos a lo largo de la Historia, o enfocar algunos conceptos sencillos como ampliación. Atendiendo esta posibilidad, a la hora de elaborar los contenidos se ha intentado en cuenta que estos ofrezcan el mayor número de conceptos. Los contenidos están presentados a partir de un hipotético Festival de "Fin de Curso", donde se desarrollan un total de cinco actuaciones: 1) Presentación, 2) Mantengamos las distancias, 3) Formemos una Torre, 4) Los colores musicales, y 5) Fin de Fiesta.

En cada una de ellas se desarrollan, de forma secuenciada y progresiva, unos contenidos concretos.

  1. Presentación: - Grados de la escala. Nombres y concepto. - "Juego de los Grados". El alumno puede comprobar como los grados cambian, y por ende las notas de estos, dependiendo de qué escala estemos utilizando.
  2. Mantengamos las distancias: - Intervalos. Concepto y Tipos
  3. "Formemos una Torre": - Acordes. Concepto y Tipos. - Posiciones de los acordes: Fundamental, 1ª Inversión, 2ª inversión,...
  4. "Los colores musicales" - Tonalidad y modalidad. - Contrapunto y armonía
  5. "Fin de Fiesta". - Propuesta procedimental de los contenidos trabajados anteriormente. - Además, se trabajan conceptos nuevos como los Obstinatos armónicos
Procedimientos
Metodología

El planteamiento metodológico aplicado en esta Unidad se basa en la experimentación, es decir, se aplica el método inductivo. El alumno, se enfrenta a una serie de referencias generales sobre el aprendizaje de los distintos elementos que componen la organización sonora, para llegar más tarde a un conocimiento pormenorizado de éstos.

El recurso se presenta como una interacción de algo agradable para el alumno, como es; la organización de una Fiesta de Fin de Curso. De esta manera, la formación de los alumnos en conceptos tan complejos como la Tonalidad, Acordes, Armonía, etc., revertirá positivamente. El recurso se complementa con una serie de actividades, por cada una de la actuaciones del Festival, donde se trabajan más al detalle cada uno de los conceptos planificados en la sección interactiva.

Otro de los detalles importantes que se han tenido en cuenta es la participación del alumno en procesos de creación musical, donde éste puede inventarse sus propios ostinatos armónicos, además de crear melodías improvisadas a partir de una idea armónica fija. Al igual que se hiciera en la Unidad del Lenguaje Musical, la experimentación auditiva, por parte del alumnado, con un piano virtual, hace posible una autoevaluación constante y un proceso rápido en el aprendizaje de creación de melodías Todas las unidades tienen un componente interdisciplinario. En esta ocasión la idea es patente, a la hora de explicar el proceso armónico o los cambios de tonalidades en la música. Este aspecto puede ser explotado al relacionar música y Educación Plástica y Visual, en el tema del color. También se podría establecer esta interdisciplinariedad con Lengua y Literatura en determinados periodos como el Romanticismo (relación de los colores, etc.)

Evaluación

Los criterios de evaluación propuestos para este tema son:

  1. Acompañar canciones sencillas utilizando convenientemente los grados de tónica, dominante y subdominante.
  2. Participar en las actividades de improvisación, interpretación y composición -individual y colectiva-, atendiendo a diferentes pautas, seleccionando las fuentes sonoras a utilizar y asumiendo el intercambio de los roles que se deriven de las necesidades musicales.
  3. Traducir un hecho musical a otra área de expresión artística y viceversa.
  4. Tener un conocimiento claro y específico del vocabulario técnico musical para esta unidad: acordes, intervalos, tonalidad, modalidad, ostinatos armónicos, etc.
  5. Valorar el silencio como el elemento esencial en el carácter musical.
  6. Práctica del teclado musical.