ProfesoradoAlumnadoPúblico

28 - Marzo - 2024

Búsqueda avanzadaEscribe el texto en el campo y haz la búsqueda

Tamaño Letra

Profesorado

Unidades didácticas

Volver
Versión imprimible

Unidad didáctica | 

Ritmo

Metodología
Curso
  • 2º ESO

Tema
  • Ritmo

NivelInicial
Objetivos generales

Conocer los aspectos fundamentales del Ritmo musical, sus términos, conceptos, usos y prácticas.

Objetivos específicos
  1. Aprender a buscar la pulsación y el acento de la música.
  2. Entender el concepto de compás como elemento ordenador del ritmo y regulador de la acentuación.
  3. Discriminar la acentuación binaria, ternaria y cuaternaria.
  4. Reconocer las figuras de compás.
  5. Conocer los compases simples.
  6. Identificar el movimiento o tempo de una composición.
Conceptos
  1. Concepto del ritmo (Prueba 1)
  2. Pulso y acento musical (Prueba 2)
  3. Compás: definición, binario, ternario, cuaternario, figuras de compás (Prueba 3)
  4. Compases simples (Prueba 4)
  5. Tempo I: definición y aspectos básicos (Prueba 5)
  6. Compases compuestos (Prueba 6)
  7. Tempo II: movimiento constante y variaciones (Prueba 7)
  8. Alteraciones y combinaciones rítmicas (Prueba 8)
  9. Compases dispares, irregulares (Prueba 9)
  10. Audición activa siguiendo partituras y ejemplos rítmicos.
  11. Experimentar con distintos ejercicios rítmicos.
Procedimientos
Metodología

La metodología didáctica del tema se encamina hacia un enfoque totalmente práctico. En este sentido, se propone abordar ciertos contenidos desde diferentes puntos de vista que posibiliten la formación del alumnado desde una triple dimensión: como oyentes, como intérpretes y como creadores musicales. Para llevar a cabo el objetivo, el desarrollo de la unidad se ha planteado desde un principio de forma lúdica, a través de un juego (LA GYMKHANA RÍTMICA), en el cual, al alumnado se le presenta un problema que debe resolver. Para ello debe conseguir pistas a medida que va superando diversas pruebas, teniendo a su disposición ayudas que podrá utilizar cuando le sean necesarias.

El problema original que se le presenta al alumno es que descubra: ¿desde dónde suena la Guitarra?. La resolución del enigma se presenta dividida en dos tramos: Uno inicial, en el que descubrirán que la guitarra suena desde la Alhambra de Granada. Para ello contarán con 5 pistas que obtendrán progresivamente al superar las 5 primeras pruebas. Otro avanzado, en el que descubrirán que suena, dentro de la Alhambra, desde el Patio de Los Leones. Para ello contarán con 4 pistas que conseguirán al superar las 4 pruebas siguientes. ¿Quién gana el juego?: el profesor irá anotando el orden en el que le llegan los correos con la solución del enigma. Así, teniendo en cuenta distintos criterios de evaluación como la calidad, destreza y la rapidez en realizar la GYMKHANA, establecerá quién o quienes han sido los ganadores. Como se puede observar este recurso puede hacerse individualmente o en grupo, siendo el profesor o los mismos alumnos los que marquen las normas básicas de actuación y respeto en el trabajo grupal.

Se debe fomentar la creatividad, aunque parezca que el recurso está totalmente dirigido, desde el momento en que el alumnado puede realizar otros esquemas rítmicos diferentes a los propuestos.

Evaluación
  1. Descubrir el pulso y el acento de una melodía propuesta.
  2. Mantener un pulso continuo en los compases de 2/4,3/4 y 4/4.
  3. Realizar cambios de tempo en el transcurso de una melodía o en la interpretación de un pulso o ritmo propuesto.
  4. Mantener un pulso continuo en los compases de 6/8, 9/8 y 12/8.
  5. Realizar variaciones de tempo en fragmentos rítmico-melódicos con compases compuestos.
  6. Practicar melodías o fragmentos rítmicos que incluyan dosillos y tresillos de corchea.
  7. Realizar alguna interpretación grupal utilizando las figuras rítmicas trabajadas en el tema.