Fase inicial
Accion | Materiales | Observaciones | |
---|---|---|---|
Presentación del tema, de los contenidos y de los objetivos que se quieren alcanzar. Tormenta de ideas sobre la Edad Media. El contexto histórico, social, político, económico y cultural de la Edad Media. | Búsqueda a través de internet de los hechos más relevantes que identifiquen el contexto histórico, social y cultural de la Edad Media. | Utilización del aula Althia. | 60' |
Fase central
Accion | Materiales | Observaciones | |
---|---|---|---|
Audición activa: reconocimiento a través de la audición y de una partitura, de las características generales de la música monódica religiosa de la Edad Media. | Partitura (obtenida de un Liber Usualis o del Graduale Triplex) Equipo de sonido. | 30' | |
Transcripción sencilla de un fragmento de una partitura gregoriana en notación cuadrada a notación convencional moderna. | Partitura (obtenida de un Liber Usualis o del Graduale Triplex) Transparencia de la partitura. papel pentagramado. | Esta actividad nos sirve de repaso de algunos elementos del lenguaje musical. | 30' |
Webquest: Mi tratado de Canto Gregoriano. Con la ayuda de internet y un editor de texto, los alumnos se confeccionan los apuntes para su posterior estudio. Se trata de una webquest con unas cuestiones guiadas sobre este tema en concreto. Investigarán utilizando internet como herramienta e intentarán extraer lo más importante de toda la información recopilada, sintetizar dicha información y concretar de forma esquemática los conceptos y contenidos más importantes de la música monódica de la Edad Media. Revisión y corrección de todo el material generado. | Internet Editor de texto. Websites y bibliografía recomendada. | Utilización del aula Althia | 60' |
Fase final
Accion | Materiales | Observaciones | |
---|---|---|---|
Actividades de repaso, refuerzo y ampliación sobre lo aprendido. | Recurso MOS para 3º de la ESO relacionada con la Música de la Alta Edad Media. Visita en profundidad a websites relacionadas con el canto Gregoriano. | Actividad a realizar en el aula Althia. | 60' |
Fase evaluativa
Accion | Materiales | Observaciones | |
---|---|---|---|
Prueba escrita con parte práctica: audición activa. | Realización de la prueba a través de actividades en JClic o Hotpotatoes, con autoevaluación para los alumnos. Enviarán su exámen al profesor via email. | Realización de actividad en el aula Althia. | 60' |