Información - datos de la programación | |
---|---|
Fecha | 10-03-2007 |
Título | La Música Monódica Religiosa en la Edad Media |
Ámbito | Aula |
Nivel | Bachillerato |
Área o materia | Música medieval |
Duración | Sesiones: 4 Horas/Sesión: 1 |
Descripción del desarrollo | |
---|---|
Objetivos generales | Reconocer las características de diferentes manifestaciones musicales en la Edad Media así como escuchar ejemplos de creación musical y del patrimonio cultural, reconociendo sus intenciones y funciones y aplicando la terminología apropiada para describirlas y valorarlas críticamente. |
Objetivos específicos | Desarrollar la capacidad de análisi de una musical, partiendo de la audición activa y la interpretación, para comprender las características generales del canto gregoriano.
Utilizar de forma autónoma diversas fuentes de información –medios audiovisuales, Internet, textos, partituras y otros recursos gráficos– para el conocimiento y disfrute de la música de la Edad Media. Comprender el uso social del canto gregoriano, relacionando estas obras con el resto de manifestaciones artísticas de la Edad Media. |
Contenidos | Reconocimiento y ubicación en las coordenadas espacio-temporales de las manifestaciones musicales de la Edad Media.
Características generales de la música en la Edad Media. Características del Canto Gregoriano. Principales formas musicales. |
Metodología | Investigación-acción.
Activo y participativo. Aprendizaje significativo, partiendo del descubrimiento y desde el punto de vista constructivista. |
Criterios de Evaluación | - Explicar algunas de las funciones que cumple la música en la vida de las personas y en una sociedad de la Edad Media.
diferenciar a través de la audición las músicas de este periodo. Saber relacionar el Canto Gregoriano en su contexto histórico y dentro de su finalidad. Ser capaces de seguir una partitura o fragmento musicalescrito miestras se escucha la obra. Saber generar una documentación extrayendo lo más importante de la información recopilada a tarvés de internet, sintetizar dicha información y concretar de forma esquemática los conceptos y contenidos más importantes de este tema. |
Instrumentos de Evaluación | Observación directa de las actividades realizadas en clase.
Debate en clase. Pruebas escritas para revisar lo aprendido. Diario de clase del profesor. Apuntes generados por cada alumno. |
Descripción | Se trata de una aproximación histórico-musical a las distintas manifestaciones culturales de la Edad Media.
Con la ayuda de internet y un editor de texto, los alumnos aprenden a confeccionarse unos apuntes para su estudio teniendo como marco la música monódica religiosa de la Edad Media. |
Recursos y materiales | |
---|---|
Materiales | Equipo de música.
Aula Althia (equipada con internet). Partituras en papel y transparencia. Grabaciones musicales en CD. Flautas e instrumentarium Orff. |
Bibliografía | Libros de Historia de la Música para 2º de Bachillerato. |
URL |
Sugerencias | |
---|---|
Sugerencias interdisciplinarias | Lengua castellana y Literatura: Literatura Medieval
Sociedad, Cultura y Religión: El cristianismo primitivo Historia: Europa en la Edad Media. |
Sugerencias transversales | Educación para el consumidor.
Educación para el ocio. Fomento de la lectura. |
Documentos adjuntos | |
---|---|
Documento adjunto | Abrir documento adjunto |