ProfesoradoAlumnadoPúblico

28 - Abril - 2024

Búsqueda avanzadaEscribe el texto en el campo y haz la búsqueda

Tamaño Letra

Profesorado

Volver

Ficha de la programación | 

La Música Monódica Religiosa en la Edad Media

Modificar la programación existente
Información - datos de la programación
Fecha10-03-2007
TítuloLa Música Monódica Religiosa en la Edad Media
ÁmbitoAula
NivelBachillerato
Área o materiaMúsica medieval
DuraciónSesiones: 4
Horas/Sesión: 1
Descripción del desarrollo
Objetivos generalesReconocer las características de diferentes manifestaciones musicales en la Edad Media así como escuchar ejemplos de creación musical y del patrimonio cultural, reconociendo sus intenciones y funciones y aplicando la terminología apropiada para describirlas y valorarlas críticamente.
Objetivos específicosDesarrollar la capacidad de análisi de una musical, partiendo de la audición activa y la interpretación, para comprender las características generales del canto gregoriano.
Utilizar de forma autónoma diversas fuentes de información –medios audiovisuales, Internet, textos, partituras y otros recursos gráficos– para el conocimiento y disfrute de la música de la Edad Media.
Comprender el uso social del canto gregoriano, relacionando estas obras con el resto de manifestaciones artísticas de la Edad Media.
ContenidosReconocimiento y ubicación en las coordenadas espacio-temporales de las manifestaciones musicales de la Edad Media.
Características generales de la música en la Edad Media.
Características del Canto Gregoriano.
Principales formas musicales.
MetodologíaInvestigación-acción.
Activo y participativo.
Aprendizaje significativo, partiendo del descubrimiento y desde el punto de vista constructivista.
Criterios de Evaluación- Explicar algunas de las funciones que cumple la música en la vida de las personas y en una sociedad de la Edad Media.
diferenciar a través de la audición las músicas de este periodo.
Saber relacionar el Canto Gregoriano en su contexto histórico y dentro de su finalidad.
Ser capaces de seguir una partitura o fragmento musicalescrito miestras se escucha la obra.
Saber generar una documentación extrayendo lo más importante de la información recopilada a tarvés de internet, sintetizar dicha información y concretar de forma esquemática los conceptos y contenidos más importantes de este tema.
Instrumentos de EvaluaciónObservación directa de las actividades realizadas en clase.
Debate en clase.
Pruebas escritas para revisar lo aprendido.
Diario de clase del profesor.
Apuntes generados por cada alumno.
DescripciónSe trata de una aproximación histórico-musical a las distintas manifestaciones culturales de la Edad Media.
Con la ayuda de internet y un editor de texto, los alumnos aprenden a confeccionarse unos apuntes para su estudio teniendo como marco la música monódica religiosa de la Edad Media.
Recursos y materiales
MaterialesEquipo de música.
Aula Althia (equipada con internet).
Partituras en papel y transparencia.
Grabaciones musicales en CD.
Flautas e instrumentarium Orff.
BibliografíaLibros de Historia de la Música para 2º de Bachillerato.
URL
Sugerencias
Sugerencias interdisciplinariasLengua castellana y Literatura: Literatura Medieval

Sociedad, Cultura y Religión:
El cristianismo primitivo

Historia: Europa en la Edad Media.
Sugerencias transversalesEducación para el consumidor.
Educación para el ocio.
Fomento de la lectura.
Documentos adjuntos
Documento adjuntoAbrir documento adjunto