Información - datos de la programación | |
---|---|
Fecha | 25-02-2007 |
Título | Las agrupaciones instrumentales en el Clasicismo y Romanticismo |
Ámbito | Aula |
Nivel | Bachillerato |
Área o materia | Música instrumental |
Duración | Sesiones: 3 Horas/Sesión: 1 |
Descripción del desarrollo | |
---|---|
Objetivos generales | Utilizar de forma autónoma diversas fuentes de información –medios audiovisuales, Internet, textos, partituras y otros recursos gráficos– para el conocimiento y disfrute de la música |
Objetivos específicos | 1. Conocer las características y la clasificación de los instrumentos del Clasicismo y Romanticismo
2. Identificar las principales agrupaciones de cámara y ralacionarlas con las formas instrumentales. 3. Reconocer y comparar las plantillas orquestal de los siglos XVIII y XIX 4. Valorar la función del director de orquesta. 5. Escuchar y analizar música instrumental del Clasicismo y Romanticismo 6. Utilizar diversas fuentes para buscar y seleccionar información con el fin de elaborar un trabajo usando las TIC. |
Contenidos | > Clasificación y discriminación auditiva de los diferentes tipos de instrumentos y agrupaciones instrumentales |
Metodología | > Investigación-acción
> Comentario de texto-imagen-audición > Mapa conceptual > Lección magistral |
Criterios de Evaluación | - Reconocer auditivamente y determinar el período o cultura al que pertenecen distintas obras musicales escuchadas previamente en el aula, interesándose por ampliar sus preferencias |
Instrumentos de Evaluación | Observación y seguimiento del trabajo en el aula
Presentación de un trabajo final (powerpoint) Autoevaluación con actividad en la plataforma Class Server. |
Descripción | En tres sesiones se pretende que alumnos y alumnas profundicen en el tema de la organología de la segunda mitad del siglo XVIII y XIX y en las agrupaciones instrumentales del momento relacionándolas con las formas más representativas. En una primera sesión la profesora explicará con ayuda de audiciones, imágenes, vídeos de youtube de diversas agrupaciones y una presentaciónpower point, algunos conceptos fundamentales: instrumentos,evolución de la orquesta, agrupaciones de cámara, las grandes formas para orquesta y las formas instrumentales de cámara...
En una segunda sesión los alumnos y alumnas investigarán en la web sobre los temas expuestos en la sesión anterior para recopilar y seleccionar información (en la secuencia didáctica de MOS sobre música instrumental, entre otros). A continuación realizarán un presentación powerpoint con los datos obtenidos. Esta labor de indagación se realizará en la biblioteca del centro, que también dispone de ordenadores, para consultar diferentes documentos. En una tercera sesión se publicarán las presentaciones en el blog de música de nuestro instituto (este trabajo se evaluará) Finalmente se realizará una autoevaluación a través de un cuestionario realizado en la plataforma educativa Class Server |
Recursos y materiales | |
---|---|
Materiales | Discos:
Historia de la música. Bachillerato. Editorial Almadraba Historia de la música. Bachillerato. Everest |
Bibliografía | Donnington, Robert. La música y sus instrumentos.Ed. Alianza. Madrid, 1986
Don Randel (ed). Diccionario Harvard de música. Alianza,1999 |
URL |
Sugerencias | |
---|---|
Sugerencias interdisciplinarias | Cualquier tema de historia de la música, y este en particular, se puede relacionar con otras áreas fundamentalmente con Historia, literatura y Arte |
Sugerencias transversales |
Documentos adjuntos | |
---|---|
Documento adjunto | Abrir documento adjunto |