ProfesoradoAlumnadoPúblico

28 - Abril - 2024

Búsqueda avanzadaEscribe el texto en el campo y haz la búsqueda

Tamaño Letra

Profesorado

Volver

Ficha de la programación | 

Las agrupaciones instrumentales en el Clasicismo y Romanticismo

Modificar la programación existente
Información - datos de la programación
Fecha25-02-2007
TítuloLas agrupaciones instrumentales en el Clasicismo y Romanticismo
ÁmbitoAula
NivelBachillerato
Área o materiaMúsica instrumental
DuraciónSesiones: 3
Horas/Sesión: 1
Descripción del desarrollo
Objetivos generalesUtilizar de forma autónoma diversas fuentes de información –medios audiovisuales, Internet, textos, partituras y otros recursos gráficos– para el conocimiento y disfrute de la música
Objetivos específicos1. Conocer las características y la clasificación de los instrumentos del Clasicismo y Romanticismo

2. Identificar las principales agrupaciones de cámara y ralacionarlas con las formas instrumentales.

3. Reconocer y comparar las plantillas orquestal de los siglos XVIII y XIX

4. Valorar la función del director de orquesta.

5. Escuchar y analizar música instrumental del Clasicismo y Romanticismo

6. Utilizar diversas fuentes para buscar y seleccionar información con el fin de elaborar un trabajo usando las TIC.
Contenidos   > Clasificación y discriminación auditiva de los diferentes tipos de instrumentos y agrupaciones instrumentales
Metodología   > Investigación-acción
   > Comentario de texto-imagen-audición
   > Mapa conceptual
   > Lección magistral
Criterios de Evaluación- Reconocer auditivamente y determinar el período o cultura al que pertenecen distintas obras musicales escuchadas previamente en el aula, interesándose por ampliar sus preferencias
Instrumentos de EvaluaciónObservación y seguimiento del trabajo en el aula

Presentación de un trabajo final (powerpoint)

Autoevaluación con actividad en la plataforma Class Server.
DescripciónEn tres sesiones se pretende que alumnos y alumnas profundicen en el tema de la organología de la segunda mitad del siglo XVIII y XIX y en las agrupaciones instrumentales del momento relacionándolas con las formas más representativas. En una primera sesión la profesora explicará con ayuda de audiciones, imágenes, vídeos de youtube de diversas agrupaciones y una presentaciónpower point, algunos conceptos fundamentales: instrumentos,evolución de la orquesta, agrupaciones de cámara, las grandes formas para orquesta y las formas instrumentales de cámara...
En una segunda sesión los alumnos y alumnas investigarán en la web sobre los temas expuestos en la sesión anterior para recopilar y seleccionar información (en la secuencia didáctica de MOS sobre música instrumental, entre otros). A continuación realizarán un presentación powerpoint con los datos obtenidos. Esta labor de indagación se realizará en la biblioteca del centro, que también dispone de ordenadores, para consultar diferentes documentos.
En una tercera sesión se publicarán las presentaciones en el blog de música de nuestro instituto (este trabajo se evaluará)
Finalmente se realizará una autoevaluación a través de un cuestionario realizado en la plataforma educativa Class Server
Recursos y materiales
MaterialesDiscos:
Historia de la música. Bachillerato. Editorial Almadraba

Historia de la música. Bachillerato. Everest
BibliografíaDonnington, Robert. La música y sus instrumentos.Ed. Alianza. Madrid, 1986

Don Randel (ed). Diccionario Harvard de música. Alianza,1999
URL
Sugerencias
Sugerencias interdisciplinariasCualquier tema de historia de la música, y este en particular, se puede relacionar con otras áreas fundamentalmente con Historia, literatura y Arte
Sugerencias transversales
Documentos adjuntos
Documento adjuntoAbrir documento adjunto