Información - datos de la programación | |
---|---|
Fecha | 21-03-2007 |
Título | A todo ritmo |
Ámbito | Aula |
Nivel | Primero ESO |
Área o materia | Ritmo |
Duración | Sesiones: 4 Horas/Sesión: 55 |
Descripción del desarrollo | |
---|---|
Objetivos generales | * Conocer los aspectos fundamentales del Ritmo musical.
* Utilizar la voz, el cuerpo, objetos, instrumentos y dispositivos electrónicos para expresar ideas y sentimientos, enriqueciendo las propias posibilidades de comunicación y respetando otras formas distintas de expresión. |
Objetivos específicos | * Aprender a buscar la pulsación y el acento de la música gracias a la percusión corporal.
* Saber identificar los compases simples en una composición y conocer su representación en la partitura. * Aplicar ritmos a textos en verso atendiendo a su acentuación y viceversa. * Expresarse a partir del uso de la voz y de los instrumentos en situaciones de ejecución e improvisación rítmica. * Fomentar el autoaprendizaje (MOS) |
Contenidos | * El pulso y el acento musical.
* Concepto de ritmo. * Compases simples: 2/4, 3/4 y 4/4. * Figuras musicales y sus silencios. |
Metodología | - Activo
> Colaborativo > Investigación-acción > Por actuación simulada |
Criterios de Evaluación | * Descubrir el pulso y el acento a través de la percusión corporal.
* Diferenciar ritmos compases binarios y ternarios. * Adaptar esquemas rítmicos a textos en verso atediendo a su acentuación. * Respetar esquemas rítmicos propuestos en situaciones de improvisación rítmica. |
Instrumentos de Evaluación | * Grado de autocontrol y de participación.
* Observación directa en el aula. * Cuaderno de clase * Trabajo grupal. Aplicación e interpretación de una ritmo a un texto en verso. * Trabajo individual. Realizar una partitura gráfica de percusión corporal. |
Descripción | Esta actividad está encaminada a la adquisición del sentido del ritmo. Sentir el pulso y el acento de la música de una manera natural, por medio de la percusión corporal. Los alumnos van aprendiendo gradualmente de una manera completamente práctica los conceptos de pulso, acento, figuras musicales, sus silencios ... a través del cuerpo. Posteriormente se codifica a lenguaje musical, compases binarios y ternarios, negras, corcheas ... |
Recursos y materiales | |
---|---|
Materiales | * Cuaderno y lápices de colores
* Metrónomo o caja china o pandero o el reloj de MOS. * Nuestro cuerpo. * CDS. |
Bibliografía | * Investigando los estilos musicales.Ed. Akal.
* Mis primeros ejercicios usicales. Ed. Akal. * Cd. Barbatuque. Grupo brasileño muy interesante que hace toda su música con percusión corporal. * Cd. B-Vocal. Grupo de Zaragoza que realiza toda su música con la voz. |
URL |
Sugerencias | |
---|---|
Sugerencias interdisciplinarias | * con el departamento de Plástica y visual. Se podría plantear la realización conjunta de una partitura gráfica-corporal.
* Con el departamento de Lengua Española. Trabajar textos en verso, como la lectura, la métrica, la rima, la rima, las sinalefas,etc. |
Sugerencias transversales |
Documentos adjuntos | |
---|---|
Documento adjunto | No hay ningún documento adjunto |
Datos del autor | |
---|---|
Nombre | Miryam Pablos Navazo |
Correo electrónico | miryampablos@yahoo.es |
Centro educativo | I.E.S. Alfonso X el Sabio |
Población | Toledo |
Comunidades Autónomas | Castilla-La Mancha |