ProfesoradoAlumnadoPúblico

3 - Mayo - 2024

Búsqueda avanzadaEscribe el texto en el campo y haz la búsqueda

Tamaño Letra

Profesorado

Volver

Ficha de la programación | 

A todo ritmo

Modificar la programación existente
Información - datos de la programación
Fecha21-03-2007
TítuloA todo ritmo
ÁmbitoAula
NivelPrimero ESO
Área o materiaRitmo
DuraciónSesiones: 4
Horas/Sesión: 55
Descripción del desarrollo
Objetivos generales* Conocer los aspectos fundamentales del Ritmo musical.
* Utilizar la voz, el cuerpo, objetos, instrumentos y dispositivos electrónicos para expresar ideas y sentimientos, enriqueciendo las propias posibilidades de comunicación y respetando otras formas distintas de expresión.
Objetivos específicos* Aprender a buscar la pulsación y el acento de la música gracias a la percusión corporal.
* Saber identificar los compases simples en una composición y conocer su representación en la partitura.
* Aplicar ritmos a textos en verso atendiendo a su acentuación y viceversa.
* Expresarse a partir del uso de la voz y de los instrumentos en situaciones de ejecución e improvisación rítmica.
* Fomentar el autoaprendizaje (MOS)
Contenidos* El pulso y el acento musical.
* Concepto de ritmo.
* Compases simples: 2/4, 3/4 y 4/4.
* Figuras musicales y sus silencios.
Metodología- Activo
   > Colaborativo
   > Investigación-acción
   > Por actuación simulada
Criterios de Evaluación* Descubrir el pulso y el acento a través de la percusión corporal.
* Diferenciar ritmos compases binarios y ternarios.
* Adaptar esquemas rítmicos a textos en verso atediendo a su acentuación.
* Respetar esquemas rítmicos propuestos en situaciones de improvisación rítmica.
Instrumentos de Evaluación* Grado de autocontrol y de participación.
* Observación directa en el aula.
* Cuaderno de clase
* Trabajo grupal. Aplicación e interpretación de una ritmo a un texto en verso.
* Trabajo individual. Realizar una partitura gráfica de percusión corporal.
DescripciónEsta actividad está encaminada a la adquisición del sentido del ritmo. Sentir el pulso y el acento de la música de una manera natural, por medio de la percusión corporal. Los alumnos van aprendiendo gradualmente de una manera completamente práctica los conceptos de pulso, acento, figuras musicales, sus silencios ... a través del cuerpo. Posteriormente se codifica a lenguaje musical, compases binarios y ternarios, negras, corcheas ...
Recursos y materiales
Materiales* Cuaderno y lápices de colores
* Metrónomo o caja china o pandero o el reloj de MOS.
* Nuestro cuerpo.
* CDS.
Bibliografía* Investigando los estilos musicales.Ed. Akal.
* Mis primeros ejercicios usicales. Ed. Akal.
* Cd. Barbatuque. Grupo brasileño muy interesante que hace toda su música con percusión corporal.
* Cd. B-Vocal. Grupo de Zaragoza que realiza toda su música con la voz.
URL
Sugerencias
Sugerencias interdisciplinarias* con el departamento de Plástica y visual. Se podría plantear la realización conjunta de una partitura gráfica-corporal.
* Con el departamento de Lengua Española. Trabajar textos en verso, como la lectura, la métrica, la rima, la rima, las sinalefas,etc.
Sugerencias transversales
Documentos adjuntos
Documento adjuntoNo hay ningún documento adjunto
Datos del autor
NombreMiryam Pablos Navazo
Correo electrónicomiryampablos@yahoo.es
Centro educativoI.E.S. Alfonso X el Sabio
PoblaciónToledo
Comunidades AutónomasCastilla-La Mancha