ProfesoradoAlumnadoPúblico

3 - Mayo - 2024

Búsqueda avanzadaEscribe el texto en el campo y haz la búsqueda

Tamaño Letra

Profesorado

Volver

FICHA DE EXPERIENCIA | 

Veo, escucho y construyo instrumentos

Información - datos de la experiencia
NivelSegundo ESO
Objetivos1 - Conocer la clasificación de los instrumentos y las principales agrupaciones. 2 - Distinguir las peculiaridades de los principales instrumentos. 3 - Desarrollar el interés por la investigación. 4 - Construir instrumentos musicales con material de reciclaje.
Contenidos1 - Clasificación instrumental de Sachs. 2 - Discriminación de timbres y morfología de los instrumentos. 3 - Uso e investigación en Internet de manera responsable. 4 - Conceptos para la construcción de instrumentos.
Recurso principalRecurso MOS
Otros recursos y materialesDespués del recurso MOS se utilizarán diferentes páginas donde podrán encontrar información sobre diferentes instrumentos. Otros materiales: además del aula de informática se utilizará el aula de música para la realización y uso de los instrumentos construidos con materiales reciclables (gomas, botes, rollos de cartón, plásticos, cáscaras de nuez, legumbres,…)
Tiempo dedicado5 sesiones de 50 minutos cada una
LugarAula de informática
Descripción del desarrollo
Actitud del alumnadoen todo momento debe ser activa y entusiasta, pero controlada, teniendo cuidado con el material.
Actividades previasa nivel teórico es conveniente que tengan un esquema de las clasificaciones instrumentales.
Actividades centralesSesión 1: se verá la clasificación de los instrumentos detalladamente, explicando el porqué de la colocación de cada instrumento en un lugar determinado. Se intentará escuchar el sonido de cada uno de ellos y también la morfología. Esta actividad se puede realizar en el aula de música. Sesión 2: ya en el aula de informática se hará un repaso de lo visto en la sesión anterior mediante la unidad didáctica de instrumentos de MOS de 1º ESO, libremente, en grupos pequeños de alumnos (2 o 3 alumnos). Una vez repasado se explicarán las agrupaciones instrumentales y jugarán con ello en la unidad didáctica de instrumentos de 2º ESO. Sesión 3: tendrán que buscar información sobre varios instrumentos, lo máximo que puedan encontrar, y harán un resumen para contarlo posteriormente en clase. Se les dará unas páginas de ayuda, como por ejemplo: http://www.funjdiaz.net/museo/: es una página orientada a instrumentos folclóricos y étnicos, pero muy completa, con texto, fotografías, audiciones e incluso indicaciones sobre su construcción. http://recursos.cnice.mec.es/musica/buscar.php?PHPSESSID=880aa00ddc5058eb14265e0bec783ab7&texto_busqueda=instrumentos: aquí ya se encuentran instrumentos de la orquesta y una explicación. http://www.corazonistas.com/haro/recursos/instrumentos/index.htm: esta página es muy buena; contiene explicaciones sobre los instrumentos más comunes de la orquesta y también otros; algo de historia de ese instrumento, curiosidades, composición, obras para ese instrumento, audición, etc. También contiene un examen de cada apartado. Sesión 4: en el aula de informática (para que se pueda escuchar directamente del ordenador) cada grupo explicará a los demás lo principal de los instrumentos que han encontrado. Tienen que tenerlo por escrito y habérselo mirado antes. Sesión 5: Si alguno de los instrumentos sobre los que se investigó se puede construir fácilmente se hará preferentemente ese. Si no se puede fabricar por ejemplo un palo de lluvia, o unas maracas, o un mirlitón. Lo mejor para evitar problemas es que lo construyan en casa siguiendo unas instrucciones que se habrán dado, y que se emplee esta sesión para tocar algo con ellos.
Actividades posterioresse interpretará en una sesión posterior algo con los instrumentos fabricados.
Actividades de evaluación- En un examen se evaluará los conocimientos teóricos sobre instrumentos. - En cuanto al trabajo, se recogerá el resumen de la investigación sobre instrumentos (que tenían que tener por escrito) y se valorará también la exposición del mismo que se realizó en la sesión 4ª. - Se evaluará positivamente que el comportamiento haya sido adecuado.
Incidencias y problemas Espero que ninguno
Resultados El uso de los ordenadores y la posibilidad de buscar su propia información les motivará para hacer un buen trabajo
Evaluación
Diseño Los contenidos utilizados cen la actividad están plenamente integrados en la programación de 2º ESO
Recurso
Desarrollo Suponemos un desarrollo correcto, con buen comportamiento e interés
Valoración personal-Conclusiones
Creo que es conveniente dedicar al tema de instrumentos bastante tiempo porque es algo que ellos pueden ver en su vida normal. El hecho de utilizar ordenadores hará que sea un aprendizaje interno
URL
Publicación de la experiencia
Documentos adjuntos
Ficheros adjuntosAbrir documento adjunto