ProfesoradoAlumnadoPúblico

8 - Mayo - 2024

Búsqueda avanzadaEscribe el texto en el campo y haz la búsqueda

Tamaño Letra

Profesorado

Volver

FICHA DE EXPERIENCIA | 

Instrumentando tu vida

Información - datos de la experiencia
NivelPrimero ESO
ObjetivosOBJETIVOS GENERALES: - Utilizar de forma autónoma diversas fuentes de información –medios audiovisuales, Internet, textos, partituras y otros recursos gráficos– para el conocimiento y disfrute de la música. - Utilizar el cuerpo, objetos, instrumentos y dispositivos electrónicos para expresar ideas y sentimientos, enriqueciendo las propias posibilidades de comunicación y respetando otras formas distintas de expresión OBJETIVOS ESPECÍFICOS: - Conocer los instrumentos, visualmente y por su timbre - Conocer la orquesta sinfónica y sus familias instrumentales - Construir y utilizar instrumentos sencillos - Realizar improvisaciones instrumentales, tanto individualmente como en grupo
Contenidos- Clasificación y discriminación auditiva de los diferentes tipos de instrumentos de la orquesta - Conceptos básicos en la construcción de instrumentos sencillos - Improvisación instrumental, individual y en grupo, en respuesta a distintos estímulos musicales y extra-musicales
Recurso principalRecurso MOS
Otros recursos y materiales- Libro de texto - Láminas sobre instrumentos musicales - Equipo de música - Equipo informático - Instrumentos de propia construcción
Tiempo dedicado5 sesiones de 1 hora
LugarAula de música
Descripción del desarrollo
Actitud del alumnadoActitud positiva y favorable al trabajo
Actividades previas- Presentación del tema de los instrumentos musicales, intercalando preguntas exploratorias sobre los conocimientos previos del alumnado. - Explicación de las actividades que se van a realizar y de las serán objeto de evaluación y calificación: • Construcción (fuera del aula) de un instrumento musical sencillo • Realización de libres improvisaciones con el instrumento • Prueba objetiva sobre los contenidos del tema y reconocimiento auditivo de instrumentos. -Información de las páginas Web que se visitarán
Actividades centrales- Lectura del capítulo correspondiente a los instrumentos musicales. -Visita a las páginas Web indicadas en URL A través de estas páginas Web, se obtendrá más información de la orquesta sinfónica y de sus familias instrumentales, escuchando las sonoridades de cada instrumento o grupo de ellos, realizando ejercicios, etc.
Actividades posteriores- Los alumnos/as llevarán a clase los instrumentos para comprobar su proceso de construcción - Se formularán preguntas sobre los conocimientos que han ido adquiriendo y se resolverán las posibles dudas que puedan surgir (sobre acceso a páginas Web, contenidos del tema, exámenes, construcción de los instrumentos…)
Actividades de evaluación- Prueba escrita y de reconocimiento auditivo sobre los contenidos del tema -Presentación de los instrumentos construidos y realización del ejercicio de libre improvisación
Incidencias y problemas
ResultadosMuy satisfactorios. Se comprueba el entusiasmo del alumnado por el uso de las nuevas tecnologías.
Evaluación
DiseñoFue adecuado a los objetivos, contenidos y actividades que se programaron
Recurso
Desarrollo
Valoración personal-Conclusiones
El uso de las nuevas tecnologías en el aula se convierte en un elemento motivador para acercar al alumnado al proceso de enseñanza – aprendizaje. La utilización del portal MOS en la asignatura de música ha facilitado que los/as alumnos/as puedan ir aprendiendo según sus diferentes ritmos de aprendizaje. Ha facilitado también una mejora del clima de convivencia en el aula, al estar todos los alumnos ocupados con tareas que han de realizar utilizando un recurso que, salvo excepciones, les apasiona: el ordenador.
URL
Publicación de la experiencia
Documentos adjuntos
Ficheros adjuntosAbrir documento adjunto