Información - datos de la experiencia |
---|
Nivel | Primero ESO |
Objetivos | OBJETIVOS GENERALES:
- Utilizar de forma autónoma diversas fuentes de información –medios audiovisuales, Internet, textos, partituras y otros recursos gráficos– para el conocimiento y disfrute de la música.
- Utilizar el cuerpo, objetos, instrumentos y dispositivos electrónicos para expresar ideas y sentimientos, enriqueciendo las propias posibilidades de comunicación y respetando otras formas distintas de expresión
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
- Conocer los instrumentos, visualmente y por su timbre
- Conocer la orquesta sinfónica y sus familias instrumentales
- Construir y utilizar instrumentos sencillos
- Realizar improvisaciones instrumentales, tanto individualmente como en grupo
|
Contenidos | - Clasificación y discriminación auditiva de los diferentes tipos de instrumentos de la orquesta
- Conceptos básicos en la construcción de instrumentos sencillos
- Improvisación instrumental, individual y en grupo, en respuesta a distintos estímulos musicales y extra-musicales
|
Recurso principal | Recurso MOS |
Otros recursos y materiales | - Libro de texto
- Láminas sobre instrumentos musicales
- Equipo de música
- Equipo informático
- Instrumentos de propia construcción
|
Tiempo dedicado | 5 sesiones de 1 hora |
Lugar | Aula de música |
Descripción del desarrollo |
---|
Actitud del alumnado | Actitud positiva y favorable al trabajo |
Actividades previas | - Presentación del tema de los instrumentos musicales, intercalando preguntas exploratorias sobre los conocimientos previos del alumnado.
- Explicación de las actividades que se van a realizar y de las serán objeto de evaluación y calificación:
• Construcción (fuera del aula) de un instrumento musical sencillo
• Realización de libres improvisaciones con el instrumento
• Prueba objetiva sobre los contenidos del tema y reconocimiento auditivo de instrumentos.
-Información de las páginas Web que se visitarán
|
Actividades centrales | - Lectura del capítulo correspondiente a los instrumentos musicales.
-Visita a las páginas Web indicadas en URL
A través de estas páginas Web, se obtendrá más información de la orquesta sinfónica y de sus familias instrumentales, escuchando las sonoridades de cada instrumento o grupo de ellos, realizando ejercicios, etc.
|
Actividades posteriores | - Los alumnos/as llevarán a clase los instrumentos para comprobar su proceso de construcción
- Se formularán preguntas sobre los conocimientos que han ido adquiriendo y se resolverán las posibles dudas que puedan surgir (sobre acceso a páginas Web, contenidos del tema, exámenes, construcción de los instrumentos…)
|
Actividades de evaluación | - Prueba escrita y de reconocimiento auditivo sobre los contenidos del tema
-Presentación de los instrumentos construidos y realización del ejercicio de libre improvisación
|
Incidencias y problemas | |
Resultados | Muy satisfactorios. Se comprueba el entusiasmo del alumnado por el uso de las nuevas tecnologías. |