ProfesoradoAlumnadoPúblico

18 - Mayo - 2024

Búsqueda avanzadaEscribe el texto en el campo y haz la búsqueda

Tamaño Letra

Profesorado

Volver

FICHA DE EXPERIENCIA | 

Todos tocamos

Información - datos de la experiencia
Nivel6º EDUCACIóN PRIMARIA
Objetivos1. Conocer y asimilar la clasificación básica de las familias instrumentales. 2. Discriminar auditivamente los instrumentos musicales. 3. Conocer en qué consisten las distintas agrupaciones musicales. 4. Utilizar las nuevas tecnologías en el aula como elemento de aprendizaje. 5. Valorar la importancia de los instrumentos musicales y del silencio. 6. Disfrutar con la música e interesarse por ella. 7. Realizar actividades en grupo poniendo en práctica la cooperación y la colaboración. 8. Reconocer las cualidades del sonido a traves de la audición de los distintos instrumentos musicales.
ContenidosConceptuales: - Los instrumentos musicales: Clasificación, características y agrupaciones instrumentales. - Las cualidades del sonido: Intensidad, duranción, altura y timbre. - MOS como recurso de aprendizaje on-line. Procedimentales: - Discriminación auditiva de los instrumentos musicales y las cualidades del sonido. - Realización de actividades grupales. - Uso de las nuevas tecnologías aplicadas a la educación como medio de aprendizaje.
Recurso principalRecurso MOS
Otros recursos y materiales- Conexión a internet. - Mapa conceptual. - Material fungible: cartulinas, tijeras, recortes de revistas, pegamento, colores...
Tiempo dedicado3 sesiones de 1 hora cada una de ellas
LugarAula de informática
Descripción del desarrollo
Actitud del alumnadoLa actitud del alumnado ha sido muy positiva, puesto que el uso de los ordenadores supone una gran motivación para ellos, ya que es salit de la rutina diaria del trabajo en el aula con el libro de texto. La actitud positiva que muestran ante el aprendizaje lleva consigo la consecución de resultados positivos.
Actividades previasLa primera sesión constará de varias actividades previas: - Lluvia de ideas para constatar los conocimientos previos del alumnado. - Trabajo del mapa conceptual que aparece en el portal MOS y elaboración de otro donde figure una clasificación de los instrumentos musicales. - Realización de las actividades previas que se incluyen en el portal MOS.
Actividades centrales- La actividad central consiste en llevar a cabo durante la segunda sesión las actividades propias del tema que aparecen en MOS.
Actividades posteriores- La tercera sesión será dedicada a la elaboración de murales por grupos; en ellos se reflejarán los instrumentos musicales, sus características, su clasificación...
Actividades de evaluación- Como evaluación al trabajo realizado con MOS, se llevará a cabo al final de la segunda sesión la actividad de evaluación que aparece en el portal. - También nos sirve como actividad evaluadora la realización de los murales.
Incidencias y problemas
ResultadosLos resultados obtenidos son bastante positivos, pues el alumnado ha conseguido: - Usar las TIC como medio de aprendizaje musical. - Trabajar en grupo con espíritu colaborador y cooperador. - Conocer más acerca de los instrumetnos musicales. Lo mejor de todo es que todos estos objetivos se han conseguido mediante un proceso motivador
Evaluación
Diseño
Recurso
Desarrollo
Valoración personal-Conclusiones
Opino que el recurso MOS como nueva tecnología aplicada a la educación musical es muy positivo, ya que el trabajo del alumnado se fuertemente motivado y esta actitud tan positiva ante el aprendizaje ayuda a la consecución de los objetivos planteados.
URL
Publicación de la experiencia
Documentos adjuntos
Ficheros adjuntosAbrir documento adjunto
Datos del colaborador
NombreMª Luisa Martos Cruz
Correo electrónicomartoscruz@hotmail.com
Centro educativo
PoblaciónCórdoba
Comunidades AutónomasAndalucía