ProfesoradoAlumnadoPúblico

17 - Mayo - 2024

Búsqueda avanzadaEscribe el texto en el campo y haz la búsqueda

Tamaño Letra

Profesorado

Volver

FICHA DE EXPERIENCIA | 

Sonido y Silencio

Información - datos de la experiencia
NivelPrimero ESO
ObjetivosGENERALES: -Disfrutar con la práctica de la audición, interpretación musical, la dramatización y la danza incorporando la música a los hábitos de la vida cotidiana. -Desarrollar la sensibilidad ante la percepción sonora partiendo de la apreciación de los sonidos de la naturaleza y el silencio tomando conciencia de la agresión que supone el uso indiscriminado del sonido. -Aprender a escuchar música de forma activa atendiendo a la percepción de emociones, sensaciones, el análisis de los elementos musicales y situando la obra en su contexto. ESPECÍFICOS: -Conocer el sonido como fenómeno físico. -Comprender la dinámica de la producción, la transmisión y la recepción del sonido. -Educar el oído para ser capaces de distinguir las cualidades del sonido -Analizar los fenómenos de reverberación, resonancia y el eco como indicadores espaciales. -Apreciar el sonido y el silencio como constituyentes del hecho musical. -Experimentar con el sonido, ruido y silencio como medios de expresión personal y musical. -Apreciar los efectos que produce la contaminación acústica y respetar la conservación del medio ambiente
Contenidos-El Sonido *Definición *Cualidades:altura, duración, timbre e intensidad -El oído:partes y funcionamiento -Efectos acústicos:eco,reverberación y resonancia -Sonido, ruido y silencio -Contaminación acústica
Recurso principalRecurso MOS
Otros recursos y materiales-MªCruz Gómez-Elegido Música 1º Everest, -DVD El sonido Enciclopedia Británica 1983-89, Ancora Editorial -Ordenador y televisión
Tiempo dedicado4 sesiones de aproximadamente 55 minuros
LugarAula de informática
Descripción del desarrollo
Actitud del alumnadoPositiva, especialmente en el aula de infornática
Actividades previas-Realizar una evaluación inicial mediante un crucigrama. -Se presentará a los alumnos el recurso MOS para indicarles los itinerarios fundamentales(Se realizará en el aula de música a través de la TV conectada al ordenador)
Actividades centralesSe hará un recorrido individual por las distintas estancias realizando todas las actividades que se planteen.
Actividades posterioresVisión del DVD sobre el sonido y realizar un debate sobre la contaminación acústica.
Actividades de evaluación-Se realizará un contros para comprobar los conceptos adquiridos -Se revisará la evaluación que propone el recurso MOS -Se tendrá en cuenta la actitud y la participación en el debate sobre la contaminación acústica.
Incidencias y problemasEn el debate me hubiera gustado que hubiera más dinamismo. Les cuesta participar en el debate.
ResultadosLos logros alcanzados fueron muy positivos, ya que al utilizar mayoritariamente otros medios que no fuera el libro de texto hizo que los alumnos se involucraran más en la tarea y estuvieran mucho más motivados.
Evaluación
DiseñoPositivo
RecursoPositivo
DesarrolloPositivo
Valoración personal-Conclusiones
Mi valoración de la experiencia la considero muy positiva. Quizá me haya supuesto un mayor trabajo el uso del recurso MOS, ya que al ser un recurso nuevo para mí tuve que adaptarme y adquirir más práctica, pero reconozco que facilita mi labor docente ya que al menos algunos alumnos, aunque sea por novedad, se les puede enganchar más fácilmente que siguiendo una clase magistral.
URL
Publicación de la experiencia
Documentos adjuntos
Ficheros adjuntosAbrir documento adjunto
Datos del colaborador
NombreAna Álvarez Fernández
Correo electrónicoanaaft@yahoo.es
Centro educativoI.E.S. César Rodriguez
PoblaciónGrado
Comunidades AutónomasPrincipado de Asturias