Información - datos de la experiencia |
---|
Nivel | Primero ESO |
Objetivos | GENERALES:
-Disfrutar con la práctica de la audición, interpretación musical, la dramatización y la danza incorporando la música a los hábitos de la vida cotidiana.
-Desarrollar la sensibilidad ante la percepción sonora partiendo de la apreciación de los sonidos de la naturaleza y el silencio tomando conciencia de la agresión que supone el uso indiscriminado del sonido.
-Aprender a escuchar música de forma activa atendiendo a la percepción de emociones, sensaciones, el análisis de los elementos musicales y situando la obra en su contexto.
ESPECÍFICOS:
-Conocer el sonido como fenómeno físico.
-Comprender la dinámica de la producción, la transmisión y la recepción del sonido.
-Educar el oído para ser capaces de distinguir las cualidades del sonido
-Analizar los fenómenos de reverberación, resonancia y el eco como indicadores espaciales.
-Apreciar el sonido y el silencio como constituyentes del hecho musical.
-Experimentar con el sonido, ruido y silencio como medios de expresión personal y musical.
-Apreciar los efectos que produce la contaminación acústica y respetar la conservación del medio ambiente |
Contenidos | -El Sonido
*Definición
*Cualidades:altura, duración, timbre e intensidad
-El oído:partes y funcionamiento
-Efectos acústicos:eco,reverberación y resonancia
-Sonido, ruido y silencio
-Contaminación acústica |
Recurso principal | Recurso MOS |
Otros recursos y materiales | -MªCruz Gómez-Elegido Música 1º Everest,
-DVD El sonido Enciclopedia Británica 1983-89, Ancora Editorial
-Ordenador y televisión |
Tiempo dedicado | 4 sesiones de aproximadamente 55 minuros |
Lugar | Aula de informática |
Descripción del desarrollo |
---|
Actitud del alumnado | Positiva, especialmente en el aula de infornática |
Actividades previas | -Realizar una evaluación inicial mediante un crucigrama.
-Se presentará a los alumnos el recurso MOS para indicarles los itinerarios fundamentales(Se realizará en el aula de música a través de la TV conectada al ordenador) |
Actividades centrales | Se hará un recorrido individual por las distintas estancias realizando todas las actividades que se planteen. |
Actividades posteriores | Visión del DVD sobre el sonido y realizar un debate sobre la contaminación acústica. |
Actividades de evaluación | -Se realizará un contros para comprobar los conceptos adquiridos
-Se revisará la evaluación que propone el recurso MOS
-Se tendrá en cuenta la actitud y la participación en el debate sobre la contaminación acústica. |
Incidencias y problemas | En el debate me hubiera gustado que hubiera más dinamismo. Les cuesta participar en el debate. |
Resultados | Los logros alcanzados fueron muy positivos, ya que al utilizar mayoritariamente otros medios que no fuera el libro de texto hizo que los alumnos se involucraran más en la tarea y estuvieran mucho más motivados. |