ProfesoradoAlumnadoPúblico

3 - Mayo - 2024

Búsqueda avanzadaEscribe el texto en el campo y haz la búsqueda

Tamaño Letra

Profesorado

Área Profesorado | 

Experiencias

Tus Experiencias

¿Qué habría sido del ser humano si no hubiera podido compartir sus experiencias?

Profesor con alumnos tocando la guitarra y cantando

'Para la mayoría de los hombres, la experiencia es como las luces de popa de un barco, que iluminan sólo el camino que queda a la espalda', Samuel Taylor Coleridge.

El recurso MOS quiere sacar partido de todo esto, pues en muchas ocasiones son las luces que desprenden otros caminos las que ayudan a iluminar el nuestro.

Por tanto, queremos que esta sección se llene de experiencias que, como la tuya, nos sirvan de referencia y estímulo.

Envíanos tus aportaciones
titulonivelresumenAcceso
Sonido y silencioPrimero ESOPara el aprendizaje de esta Unidad Didáctica, se hará uso de 2 horas en el aula de música y otras 2 en la de informática. La primera sesión se realizará en el aula de música con un crucigrama como evaluación inicial. A continuación a través del ordenador del aula conectado a la televisión se hará un recorrido por el recurso MOS explicando su funcionamiento. La 2ª y 3ª sesión tendrá lugar en el aula de informática, donde cada alumno realizará un recorrido individual por las distintas estancias realizando las actividades que se plantean. La última sesión en el aula de música se dedicará a proyectar un DVD que dura aproximadamente 20 minutos sobre el sonido y que trata el tema de la contaminación acústica, aspecto que se aprovechará para lo que resta de clase se haga un debate sobre esta cuestión.
Sonido y SilencioPrimero ESOGENERALES: -Disfrutar con la práctica de la audición, interpretación musical, la dramatización y la danza incorporando la música a los hábitos de la vida cotidiana. -Desarrollar la sensibilidad ante la percepción sonora partiendo de la apreciación de los sonidos de la naturaleza y el silencio tomando conciencia de la agresión que supone el uso indiscriminado del sonido. -Aprender a escuchar música de forma activa atendiendo a la percepción de emociones, sensaciones, el análisis de los elementos musicales y situando la obra en su contexto. ESPECÍFICOS: -Conocer el sonido como fenómeno físico. -Comprender la dinámica de la producción, la transmisión y la recepción del sonido. -Educar el oído para ser capaces de distinguir las cualidades del sonido -Analizar los fenómenos de reverberación, resonancia y el eco como indicadores espaciales. -Apreciar el sonido y el silencio como constituyentes del hecho musical. -Experimentar con el sonido, ruido y silencio como medios de expresión personal y musical. -Apreciar los efectos que produce la contaminación acústica y respetar la conservación del medio ambiente
TEXTURASegundo ESOOBJETIVOS: comprender el concepto de textura/ distinguir conceptual, auditiva y visualmente los distintos tipos de textura. ACTIVIDADES Y SECUENCIACIÓN - Fase INCIAL (1ªSESIÓN): escuchamos la presentación de MOS sobre el tema y realizamos las actividades inciales. - Fase CENTRAL (1ª SESIÓN): en el mapa conceptual analizarán los contenidos básicos, para pasar después a escuchar los ejemplos musicales. Después realizarán las actividades correspondientes. - Fase FINAL (SEGUNDA SESIÓN): realizamos un test sonoro en el que deberán identificar la textura de cada audición. Terminamos realizando las actividades de evaluación de MOS. Finalmente, deberán realizar en su cuaderno un mapa conceptual recogiendo los conceptos trabajados.
Todos tocamos6º EDUCACIóN PRIMARIA1. Conocer y asimilar la clasificación básica de las familias instrumentales. 2. Discriminar auditivamente los instrumentos musicales. 3. Conocer en qué consisten las distintas agrupaciones musicales. 4. Utilizar las nuevas tecnologías en el aula como elemento de aprendizaje. 5. Valorar la importancia de los instrumentos musicales y del silencio. 6. Disfrutar con la música e interesarse por ella. 7. Realizar actividades en grupo poniendo en práctica la cooperación y la colaboración. 8. Reconocer las cualidades del sonido a traves de la audición de los distintos instrumentos musicales.
Veo, escucho y construyo instrumentosSegundo ESOObjetivos: conocer la clasificación de los instrumentos; profundizar en alguno de ellos; desarrollar el interés por conocer más sobre instrumentos; construir instrumentos musicales con material de reciclaje. Primera fase: partiendo de la clasificación de instrumentos que previamente se habrá dado se harán grupos con los alumnos para que ellos busquen en la red algunos de estos instrumentos (u otros diferentes que encuentren y les llamen la atención) y vean su imagen, cómo suena, cómo se construye, a qué grupo pertenece, a qué país, si suele ir acompañado de otro instrumento, etc. Segunda fase: cada grupo sacará la información de 3 o 4 instrumentos y luego se pondrá en común lo encontrado. Tercera fase: después se construirá alguno de esos instrumentos si se pudiera.
InicioAnterior

del 121 al 125 de 130 registros

SiguienteSiguiente