ProfesoradoAlumnadoPúblico

21 - Abril - 2024

Búsqueda avanzadaEscribe el texto en el campo y haz la búsqueda

Tamaño Letra

Profesorado

Descargar documento

Área Profesorado | 

Formación

Ayuda y formación 'mosera'

MOS es un recurso digital para la Educación musical que presenta, además de un conjunto de secuencias didácticas y objetos de aprendizaje destinados a su utilización en las aulas de música, un gestor de programaciones de aula, herramientas para la colaboración entre docentes, un catálogo de experiencias en el uso de las TIC en el área de Música e información actualizada de valor para toda la comunidad educativa.

Uno de los fines fundamentales de este material educativo digital es que pueda ser utilizado de la forma más amplia y diversa posible, siendo útil a todos los usuarios, pero de forma especial al profesorado en su trabajo diario en el aula de Música.

Por ello, para que te sea más sencillo familiarizarte con él, te ofrecemos propuestas de formación dirigidas a mejorar las posibilidades de uso real con los alumnos y alumnas, y a potenciar el intercambio de experiencias en el uso de las TIC entre docentes del área de Música.

Curso de formación de profesorado 'MOS: Recurso para la Educación musical'

El curso MOS: Recurso para la Educación musical está destinado a la formación del profesorado de educación musical de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, aunque por sus contenidos puede ser de utilidad para cualquier docente de otros niveles y ámbitos educativos de este tipo de enseñanzas.

El servicio de Formación del Profesorado del Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa ofrece la realización del curso a través de su plataforma con la asistencia de un tutor y la acreditación correspondiente al finalizarlo. Si estás interesado, estos enlaces puedes obtener más información sobre el curso (Formación del Profesorado del CNICECurso MOS)

El curso de formación “MOS: Recurso para la Educación musical” plantea como objetivo general la familiarización del profesorado del área de Música con el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el aula y, concretamente, con la aplicación de contenidos digitales educativos musicales en el proceso de enseñanza/aprendizaje.

Objetivos formativos

Al finalizar el curso, el profesorado participante conocerá los usos educativos del recurso MOS, y será capaz de aplicar estos en la práctica cotidiana en el aula. Asimismo, podrá diseñar sus propias programaciones de aula, y evaluar tanto los materiales como el conjunto de la experiencia.

Contenidos (Descarga completa de los contenidos) [3.76Mb]

  1. Las TIC y la Educación musical. (Descarga del módulo I) [0.89Mb]

    • Educación musical y TIC
    • La música en el eje tecnológico.
    • Aplicaciones y recursos TIC para la enseñanza musical.
  2. MOS. Una propuesta didáctica para la enseñanza de música. (Descarga del módulo II) [1.36Mb]

    • Aproximación a la arquitectura del portal temático.
    • Contenidos educativos digitales.
    • Herramientas y secciones para la colaboración.
    • Experiencias en el aula de música.
  3. Aplicaciones prácticas del recurso MOS. (Descarga del módulo III) [0.7Mb]

    • Catálogo de experiencias.
    • Selección y análisis de los contenidos con vistas a su aplicación en el aula.
    • El generador de programaciones de aula: casos prácticos.
    • Creación de un plan de experimentación en el aula y evaluación.
  4. Experimentación con el recurso MOS. (Descarga del módulo IV) [0.78Mb]

    • Ideas iniciales.
    • Guía de prácticas para la experimentación.