Nivel | Temas | Unidades didácticas |
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Objetivo |
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Conocer las principales tendencias y autores de la música de comienzos del siglo XX. Disfrutar con la audición de obras musicales como forma de comunicación y enriquecimiento cultural. |
Conceptos |
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Conocer las principales tendencias y autores de la música de comienzos del siglo XX: Claude Debussy y el Impresionismo; Erik Satie y la Música de Inspiración Popular; Charles Ives y las Primeras Vanguardias y Arnold Schönberg y el Expresionismo. |
Procedimientos |
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Juego de equilibrio en un castillo de piezas a partir de las características de cada estilo musical. |
Metodología | |
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Juego de selección. Partiendo de una tertulia entre compositores, se trata de localizar las características identificadoras de cada uno, seleccionando las piezas de una torre, y evitando, con los posibles errores, esta se caiga. | |
L@s alumn@s pueden realizar juegos similares con estas mismas características o las de otros períodos y autores, representando cada uno (con la posibilidad de disfrazarse) a uno de estos autores. Esto les obliga a informarse antes bien de la personalidad y obra de cada uno. | |
Conocimientos básicos de las circunstancias históricas del período en cuestión así como la localización de zonas geográficas (Bali y Java). En el terreno puramente musical una correcta comprensión necesita de un bagaje bastante completo que comprenda aspectos como acordes, disonacia, tipos de escalas (en especial cromática, pentatónica y de tonos enteros) , contrapunto, motivo, Sprechgesang, textura, indicaciones de dinámica, paralelismos, compases, politonalidad y polirritmia, forma musical, dodecafonía, himnos, coro, diatonismo y tonalidad. |
Evaluación |
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Autoevaluativa. |