Aquí, en la Conserjería, está Juancho, el conserje del IES Blues. A veces parece muy serio, pero en realidad es un tipo estupendo. Siempre que tengas alguna duda relacionada con el funcionamiento del Centro él estará dispuesto a resolverla. Bueno..., ¡siempre que sepa la respuesta, claro!.
En cada uno de los cursos tienes un conjunto de unidades didácticas con una estructura similar basada en escenas. Cada escena corresponde con un tema o unidad didáctica y te presenta una situación o acontecimiento de la vida cotidiana de Mos y su grupo de amigos.
En la columna de la izquierda dispones de tres accesos generales:En la parte principal aparece el escenario en el que se desarrolla la escena. Aquí encontrarás a Mos, junto a sus amigos, en una situación concreta que podrás ver en el dibujo que la ilustra o escuchar a través de las locuciones de los personajes. A través de los menús que encontrarás en la escena, puedes acceder a una evaluación inicial (¿Qué sabes de...?) para comprobar los conocimientos que, de entrada, tienes sobre ese tema, o acceder directamente a las actividades que te proponen.
Las unidades y temas que se trabajan en 3º de la ESO están relacionados, básicamente, con la Historia de la Música en Occidente. Todos estos contenidos están integrados dentro del juego: 'El túnel del tiempo'. La mecánica básica del juego es viajar a diferentes épocas históricas para realizar una serie de misiones o tareas que el demiurgo GranMos te dicta.
La entrada principal del juego es el 'Laboratorio musical'. A través de la nave que encontrarás en él puedes acceder a las diferentes aventuras. Además, tendrás acceso a una serie de informaciones básicas para comprender el juego en su verdadera dimensión:Además del juego del 'Túnel del tiempo', en 3º podrás encontrar otras unidades didácticas y otros temas, como los de Música y Tecnología, que están organizados de forma similar a los que ya conoces de 1º y 2º de la ESO.
4º de la ESO también tiene su túnel del tiempo propio. Desde él, podrás acceder a los contenidos de la evolución histórica de la música en España, y recordar 'viejos tiempos' regresando a algunas de las aventuras que viviste en 3º.
Además del juego del 'Túnel del tiempo', podrás encontrar otras unidades didácticas y otros temas, como los de Música y Tecnología, que están organizados de forma similar a los que ya conoces de 1º y 2º de la ESO.
La asignatura de 'Historia de la Música' de Bachillerato también tiene su túnel del tiempo propio. Desde él, podrás viajar para conocer los entresijos de la Música Contemporánea, y recordar 'viejos tiempos' regresando a algunas de las aventuras que viviste en 3º de la ESO.
En Bachillerato dispones, además, de una serie de unidades didácticas que abordan los principales ejes temáticos musicales. Estos están organizados de forma similar a las unidades que ya conoces de 1º y 2º de la ESO, pero con la diferencia de que en este caso, la presentación de la información se hace a través de unas entradas temáticas que abordan específicamente un concepto básico.
En cada entrada, se ofrece una serie de líneas de reflexión entorno al concepto tratado, el enlace a actividades interactivas relacionadas con este, y un conjunto de propuestas de investigación guiadas en la Red.
Las informaciones más relevantes, vinculadas a los contenidos que se trabajan en cada unidad, disponen en muchas ocasiones de la posibilidad de imprimirse con botones activados con esa función.
En otros casos, accediendo a los objetos de aprendizaje tendrás la posibilidad de imprimir toda la información de los mismos contenida en ficheros PDF.
No obstante, recuerda que en cualquier momento puedes imprimir cualquier pantalla utilizando, desde tu navegador, la opción 'Imprimir', bien mediante el menú contextual (activable con el botón derecho del ratón), bien a través del menú 'Archivo'.
En buena parte de las pantallas principales encontrarás botones que te permitirán agregarlas a la carpeta de favoritos de tu navegador.
No obstante, recuerda que en cualquier momento puedes guardar cualquier pantalla utilizando, desde tu navegador, la opción 'Agregar a favoritos', bien mediante el menú contextual (activable con el botón derecho del ratón), bien a través del menú 'Favoritos'.
El recurso MOS está desarrollado para que puedas usarlo en línea bien en el Centro escolar, bien desde casa o desde cualquier lugar que disponga de una conexión a Internet.
Si por cualquier razón prefieres o tienes la necesidad de usarlo sin estar conectado todo el tiempo, puedes hacerlo. Todas las unidades didácticas disponen de una descarga comprimida. Si te fijas, a la izquierda del nombre de cada unidad hay un pequeño icono de un disco. Pulsando sobre él, comenzará la descarga de la unidad didáctica en un archivo Zip. Selecciona en qué lugar de tu equipo quieres realizar la descarga, descomprime el fichero, sigue las instrucciones que encontrarás dentro de la carpeta, y podrás utilizar ya esa unidad didáctica las veces que quieras sin estar conectado a Internet.
En todas las páginas principales, incluidas las de las unidades y objetos de aprendizaje, encontrarás un enlace de 'Contacto' para que puedas conversar con Mos. Escribe la cuestión, duda o sugerencia que desees hacernos y envía el correo. MOS te contestará en menor plazo de tiempo posible
Si lo deseas, en la entrada principal de 'Alumnado' dispones del 'Buzón de sugerencias' desde el que podrás formular tus cuestiones siguiendo un modelo de ayuda
Todo el recurso está elaborado utilizando tecnología web estándar y compatible con los sistemas operativos más habituales.
Para los exploradores, se recomienda tener instaladas las versiones Explorer 5.5. y Netscape 6.1 o superiores. Con versiones anteriores se pueden encontrar algunos problemas específicos en algunas actividades.
Para un número importante de actividades es necesario tener disponible el player Flash (versión 5 o superior).
Los sonidos y vídeos están, en su mayoría, integrados en Flash. No obstante, hay unidades que disponen de sonidos mp3 enlazados en páginas html. En el caso de que tengas instalado en tu equipo un programa acelerado de descargas, es posible que cuando se cargue una pantalla que contenga sonidos en este formato, te solicite dicha aplicación la petición de descargas. Si lo deseas, puedes deshabilitar temporalmente el programa acelerador para evitar esta molestia.
En algunas ocasiones, y en función de la conexión a Internet de que dispongas, puede que algunas pantallas o actividades tarden algo de tiempo en cargarse.
Aunque se ha tratado de optimizar al máximo el 'peso' de las pantallas, en aquellos casos en los que los contenidos llevan muchos elementos multimedia (gráficos muy elaborados, sonidos relativamente largos o numerosos, clips de vídeo, o animaciones muy complejas) es posible que tarde algo en aparecer toda la información completa. Si es así, te pedimos paciencia. Estamos seguros de que la espera te merecerá la pena.
Recuerda que, en cualquier caso, tienes la posibilidad de realizar la descarga individualizada de cada unidad didáctica u objeto de aprendizaje para trabajar en modo local.
Comprueba que el sistema de sonido está correctamente encendido o conectado.
Comprueba que el volumen de tu equipo (Paneles de Control) no está en cero o silenciado.
Comprueba que tienes instalado algún reproductor de mp3 (habitualmente las aplicaciones propias del sistema aceptan este formato de audio).
Comprueba que la impresora está conectada.
Comprueba que el administrador de impresión no indica que haya algún problema (atasco de papel, envío de datos, etc.).
Comprueba que tienes instalado el reproductor de Flash.
Si no lo tienes, puedes instalarlo desde esta URL: http://www.macromedia.com
Puede ser que necesites una versión superior del Player de Flash.
Si no lo tienes, puedes instalarlo desde esta URL: http://www.macromedia.com
Comprueba que tienes instalado algún visor de este formato.
Puedes instalarte la última versión del Acrobat Reader desde esta URL: http://www.adobe.com
Hola ¿Cómo estás? Soy el Buzón de sugerencias de la Asociación de alumn@s del IES Blues. Aquí puedes dejar cualquier idea, propuesta o sugerencia que quieras hacernos sobre el recurso MOS: Qué cosas son las que más te gustan, cuáles las que menos; lo que te parece más divertido, y lo que resulta más 'pelmazo'.
No lo dudes: Haznos saber tu opinión y tus dudas. Ello nos hará mejorar a nosotros y permitirá que, para ti, esta aventura 'mosera' sea más útil.