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29 - Marzo - 2024

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Melodía

NivelTemasUnidades didácticas
  • Medio

  • Lenguaje musical

  • Melodía

  • Organización sonora

  • Melodía

  • Organización sonora

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Objetivo
Conocer y apreciar la variedad de escalas utilizadas en el lenguaje musical occidental. Discriminar auditivamente las sucesiones de tonos y semitonos que las conforman. Aplicar la terminología adecuada para explicar los procesos musicales.
Conceptos
Escalas. Principales tipos de escalas: diatónica, pentatónica, hexátona y cromática. Sucesiones de tonos y semitonos que las conforman. Características sonoras derivadas de su conformación.
Procedimientos
Práctica de la interpretación de los diversos tipos de escalas sobre un teclado tras la audición de las mismas. Improvisación libre sobre cada tipo de escala. Reconocimiento auditivo de los diversos tipos de escala.
Metodología
Cómo se ha trabajadoSimulación con teclado virtual.
Cómo sacarle partidoEsta simulación permite una gran variedad de utilizaciones. Además de servir de soporte gráfico y sonoro para la explicación, permite verificar el reconocimiento por parte del alumno de las sucesiones interválicas propias a cada escala. Además, el teclado virtual ofrece la posibilidad de comprobar la correcta ineriorización y memorización de cada una de ellas, con la posibilidad de improvisar libremente sobre sus notas.
Qué debería saberElementos de lenguaje musical (la altura musical, notas y alteraciones (sostenidos y bemoles), intervalos de tono y semitono).
Evaluación
Autoevaluativo gracias al teclado virtual, en el que, al seleccionar la opción "practica en el teclado", sólo suenan las teclas correspondientes a las notas de esa escala en concreto, lo que permite al alumno comprobrar su grado de comprensión de la misma. Se puede hacer uso de la heteroevaluación en parejas o en grupo mediante el reconocimiento auditivo.