ProfesoradoAlumnadoPúblico

16 - Abril - 2024

Búsqueda avanzadaEscribe el texto en el campo y haz la búsqueda

Tamaño Letra

Alumnado

Temas

Volver
Descargar documento

Contenidos del tema | 

Textura

NivelTemasUnidades didácticas
  • MEDIO

  • Textura

  • Edad Media

  • Música instrumental

  • Baja Edad Media

  • Música Instrumental

Abrir objeto de aprendizaje[Calificar]Número de visitas1770Calificación media (nota media / número de votos)- / 0Número de recomendaciones-
Objetivo
Reconocer las principales formas musicales en la Edad Media. Apreciar su diversidad y valorarlas como expresión de la sociedad de la época.
Conceptos
Principales formas religiosas y profanas de la Edad Media (la misa y el motete, las formas fixes y el madrigal).
Procedimientos
Composición de un menú en el que el alumno debe elegir entre un primer plato seleccionado entre las formas religiosas y un segundo entre las profanas que se le ofrecen.
Metodología
Cómo se ha trabajadoMediante un juego en el que el usuario tiene que elaborar un menú de formas musicales, eligiendo los distintos platos. Para ello, puede, antes de elegir, ver la composición del plato, escuharlo, etc.
Cómo sacarle partidoCada alumno puede elaborar su propio menú, debiendo luego explicar el por qué de su elección (por qué le gustan esas formas, por qué esa combinación, etc.). Se puede realizar un juego en parejas en el que uno de los alumnos pida al otros un menú en el que describe los platos que desea según sus características sin dar el nombre, siendo tarea del otro alumno confeccionarlo según sus indicaciones.
Qué debería saberElementos básicos del lenguaje musical como el concepto de voz musical, tema, isorritmia y polifonía. Diferencia entre profano y religioso. Representación de formas musicales mediante letras.
Evaluación
Si se realizan las actividades antes mencionadas, la simulación puede dar lugar a ejercicios de tipo heteroevaluativo.