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4 - Mayo - 2024

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Flamenco

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Objetivo
Conocer y apreciar la combinación de las tonalidades mayores y menores y de qué manera se utilizan en el repertorio flamenco.
Conceptos
La combinación de tonalidades mayores y menores en la música flamenca.
Procedimientos
En la ficha disponible se puede encontrar una actividad que permite escribir una melodía que se adapte a unos acordes determinados. En el apartado “Entrenamiento de bloques y palos” se pueden escuchar unos ejemplos de palos flamencos determinados donde se debe indicar el tipo de armonía predominante que se utiliza en cada pieza.
Metodología
Cómo se ha trabajadoSe presenta la información a través de una ficha donde se muestran los conceptos en modo texto y una actividad asociada.
Cómo sacarle partidoSe puede trabajar realizando el ejercicio antes mencionado o similares. Si el alumno/a posee cierto conocimientos de interpretar en algún instrumento polifónico se le puede proponer que ejecute una serie de tonalidades mayores y si es capaz de distinguir las sonoridades que presentan cada una de ellas. Los alumnos/as que no sepan tocar un instrumento podrán participar en esta actividad como oyentes y realizar la misma discriminación auditiva que la persona que interprete en el instrumento (preguntar cuestiones para que vean la “claridad” de las tonalidades mayores frente a la “sobriedad” que presentan determinadas tonalidades menores..
Qué debería saberEn determinados aspectos es deseable que el alumno/a tenga ciertos conocimientos de lenguaje musical, de las alteraciones (sostenidos, bemoles y becuadros) y educación auditiva básica.
Evaluación
Se puede evaluar esta estructura métrica con similares actividades a las descritas en el apartado “Cómo sacarle partido”.