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4 - Mayo - 2024

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Flamenco

NivelTemasUnidades didácticas
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  • Folclore musical en España

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Objetivo
Conocer y apreciar la importancia de las melodías en la composición de la música flamenca.
Conceptos
La composición de melodías como recurso expresivo en la música flamenca.
Procedimientos
En la ficha disponible se puede encontrar una actividad que permite escribir una progresión melódica que se adapte a un ejemplo melódico concreto ajustándose a unos acordes determinados. En el apartado “entrenamiento” se encuentra un “juego melódico” donde se trata de que el alumno/a improvise algunas melodías a partir de los distintos obstinatos armónicos grabados con los acordes de la guitarra correspondientes a cada una de las notas de la escala de DO a LA.
Metodología
Cómo se ha trabajadoSe presenta la información a través de una ficha donde se muestran los conceptos en modo texto y una actividad asociada.
Cómo sacarle partidoSe puede trabajar realizando el ejercicio antes mencionado o similares. Si el alumno/a posee cierto conocimientos de interpretar en algún instrumento polifónico se le puede proponer que improvise una melodía de basándose ahora en una serie de acordes mayores, menores y disminuidos y ver la relación existente. Los alumnos/as que no sepan tocar un instrumento podrán participar en esta actividad como oyentes y realizar la misma discriminación auditiva que la persona que interprete en el instrumento. Así se pueden trabajar aspectos como la melodía, armonía e improvisación de forma combinada.
Qué debería saberEn determinados aspectos es deseable que el alumno/a tenga ciertos conocimientos de lenguaje musical, de las alteraciones (sostenidos, bemoles y becuadros) y educación auditiva básica.
Evaluación
Se puede evaluar esta estructura métrica con similares actividades a las descritas en el apartado “Cómo sacarle partido”.