ProfesoradoAlumnadoPúblico

19 - Abril - 2024

Búsqueda avanzadaEscribe el texto en el campo y haz la búsqueda

Tamaño Letra

Alumnado

Temas

Volver
Descargar documento

Contenidos del tema | 

Lenguaje musical

NivelTemasUnidades didácticas
  • Medio

  • Lenguaje musical

  • Organización sonora

  • Lenguaje musical

  • Organización sonora

Abrir objeto de aprendizaje[Calificar]Número de visitas247Calificación media (nota media / número de votos)- / 0Número de recomendaciones-
Objetivo
Analizar y reconocer auditivamente las diferencias entre las dos modalidades del sistema tonal.
Conceptos
Tonalidad mayor y menor. Su transposición sobre diversas notas.
Procedimientos
Audición de una melodía en modo mayor y otra en modo menor transportadas sobre diversas alturas.
Metodología
Cómo se ha trabajadoUtilizando como metáfora un grupo de personajes que representan las notas musicales, el alumno puede trabajar con el concepto de modalidad (mayor y menor). Se trata de una simulación que permite seleccionar la modalidad de referencia y, a partir de aquí, elegir en qué tonalidad se quiere escuchar una breve pieza en modo mayor o modo menor.
Cómo sacarle partidoSe trata de fomentar la asudición activa, por lo que se podrán hacer ejercicios simples consistentes en hacer escuchar a los alumn@s las melodías transportándolas y pidiéndoles que determinen si la repetición es más aguda o grave que la primera. Después se puede añadir la posibilidad de reconocer si se trata de la melodía en modo menor o mayor. A partir de esta actividad los alumnos pueden componer sus propias melodías (en modo mayor o menor) y transportarlas a diversas alturas, sirviendo de base a actividades del mismo tipo.
Qué debería saberConceptos básicos del lenguaje musical como notas, tonalidad y modalidad.
Evaluación
Si se realizan las actividades antes mencionadas, el esquema animado puede dar lugar a ejercicios de tipo heteroevaluativo.