Nivel | Temas | Unidades didácticas |
---|---|---|
|
|
|
Objetivo |
---|
Conocer los distintos métodos de escritura y su evolución a lo largo de la Edad Media. Valorar la importancia que supone la posibilidad de anotar la música. Interpretar fragmentos sencillos escritos en notaciones antiguas. |
Conceptos |
---|
Primeros sistemas de escritura musical. Escritura neumática y alfabética. Utilización de líneas y de la notación cuadrada. |
Procedimientos |
---|
Intrepretación de un himno gregoriano a partir de una partitura en notación cuadrada. |
Metodología | |
---|---|
Esquema animado. | |
A partir de la evolución descrita en el esquema animado se puede proponer a los alumnos el clasificar diversos ejemplos de notaciones antiguas que el profesor trae a clase. Los alumn@s pueden intentar encontrar sistemas alternativos de escritura musical que quizás coincidan con algunos de las variantes existentes en la Edad Media o luego en el siglo XX. | |
Conceptos de notación (tradicional) y altura musicales. |
Evaluación |
---|
Si se realizan las actividades antes mencionadas, el esquema animado puede dar lugar a ejercicios de tipo heteroevaluativo. |