ProfesoradoAlumnadoPúblico

27 - Abril - 2024

Búsqueda avanzadaEscribe el texto en el campo y haz la búsqueda

Tamaño Letra

Alumnado

Temas

Volver
Descargar documento

Contenidos del tema | 

Lenguaje musical

NivelTemasUnidades didácticas
  • Inicial

  • Lenguaje musical

  • Lenguaje musical

Abrir objeto de aprendizaje[Calificar]Número de visitas278Calificación media (nota media / número de votos)- / 0Número de recomendaciones-
Objetivo
Interiorizar la sensación de pulso musical. Conocer los valores de las principales, figuras y silencios y ser capaces de interpretarlos correctamente. Valorar la importancia del silencio como elemento constituyente de la música y en la comunicación expresiva en general.
Conceptos
Principales figuras y silencios musicales (redonda, blanca, negra, corchea y semicorchea). Unión de valor y altura musical para crear melodías.
Procedimientos
Audición activa de las diferentes duraciones con seguimiento de una animación representando el pulso musical.
Metodología
Cómo se ha trabajadoEsquema animado interactivo. El usuario puede seleccionar, ver y escuchar las diferentes figuras.
Cómo sacarle partidoA partir de la animación se puede pedir al alumn@ que marque el compás y/o que cante las duraciones representadas. A continuación se puede seleccionar uno de los valores aleatoriamente y pedir al resto de la clase (o a su compañero) que identifique/n auditivamente el valor que se escucha.
Qué debería saberAl ser un concepto básico del lenguaje musical no se necesita una base anterior. Sin embargo sería importante la realización de ejercicios previos (de percusión corporal, música y movimiento, etc.) que permitan la interiorización de la sensación de pulso musical.
Evaluación
Si se realizan las actividades antes mencionadas, el esquema animado puede dar lugar a ejercicios de tipo heteroevaluativo.