ProfesoradoAlumnadoPúblico

24 - Abril - 2024

Búsqueda avanzadaEscribe el texto en el campo y haz la búsqueda

Tamaño Letra

Alumnado

Temas

Volver

Contenidos del tema | 

Música instrumental

NivelTemasUnidades didácticas
  • Avanzado

  • Formas musicales

  • Organización sonora

  • Música instrumental

  • Formas musicales

  • Organización sonora

Abrir objeto de aprendizaje[Calificar]Número de visitas233Calificación media (nota media / número de votos)6 / 2Número de recomendaciones0
Objetivo
Reconocer la importancia de los acordes y sus progresiones como uno de los principales elementos del sistema tonal. Investigar las diversas posibilidades para crear esquemas o progresiones tonales repetidas sobre las cuales se pueden edificar las melodías.
Conceptos
La progresión acordal: sus posibilidades y variedades. El ostinato armónico: su importancia como sustento de la melodía.
Procedimientos
Audición de dos ostinati armónicos y creación de melodías superpuestas a aquellos mediante el teclado del ordenador. Creación de progresiones armónicas.
Metodología
Cómo se ha trabajadoJuego y simulación con un teclado virtual que permite realizar melodías, utilizando el teclado del ordenador, sobre bucles sonoros que reproducen la secuencia de obstinatos rítmico-armónicos.
Cómo sacarle partidoLa interacción es ya muy rica en sí misma, pero se puede ampliar sus posibilidades utilizando los ostinati armónicos como acompañamiento de melodías interpretadas en clase con otros instrumentos. También se pueden utilizar con el mismo fin los "juegos armónicos" de los alumnos. Otras posibilidad sería utilizarlos de manera contraria, esto es, para acompañar una melodía compuesta por los alumnos en cuatro por cuatro.
Qué debería saberConceptos básicos del lenguaje musical como notas, tonalidad y modalidad, escalas y grados y compás.
Evaluación
La construcción de melodías o creación de juegos armónicos puede dar pie a ejercicios heteroevaluativos en los que l@s compañer@s, siempre desde el respeto, comenten lo realizado por l@s alumn@s.