ProfesoradoAlumnadoPúblico

4 - Marzo - 2024

Búsqueda avanzadaEscribe el texto en el campo y haz la búsqueda

Tamaño Letra

Alumnado

Temas

Volver

Contenidos del tema | 

Música instrumental

NivelTemasUnidades didácticas
  • Medio

  • Melodía

  • Música vocal

  • Música instrumental

  • Melodía

Abrir objeto de aprendizaje[Calificar]Número de visitas394Calificación media (nota media / número de votos)- / 0Número de recomendaciones-
Objetivo
Conocer los cambios que ha sufrido la construcción de las líneas melódicas a través de la historia. Valorar la variedad de formas que adopta como muestra de la riqueza del arte musical y manteniendo hacia todas ellas una actitud de respeto.
Conceptos
Evolución en la construcción de melodías desde el siglo XII al siglo XXI.
Procedimientos
Audición activa de ejemplos melódicos de cada una de las principales etapas históricas.
Metodología
Cómo se ha trabajadoEsquema animado. Simulando el dial de una radio, se presentan ejemplos prototípicos de las líneas melódicas de cada época histórica, con audición de las mismas.
Cómo sacarle partidoEl esquema puede servir de base a un concurso radiofónico (tipo Eurovisión), en el que cada jurado justifique su votación en base a las características de a melodía, o uno de adivinanza en el que, a partir de las características escritas, los alumn@s adivinen a qué época pertenece el ejemplo que escuchan en ese momento. Incluso pueden componer ellos melodías que reflejen esas características.
Qué debería saberElementos básicos de lenguaje musical como notas, sonidos, adornos, y otros de historia de la música como qué es el Gregoriano.
Evaluación
--