ProfesoradoAlumnadoPúblico

4 - Marzo - 2024

Búsqueda avanzadaEscribe el texto en el campo y haz la búsqueda

Tamaño Letra

Alumnado

Temas

Volver
Descargar documento

Contenidos del tema | 

Música instrumental

NivelTemasUnidades didácticas
  • AVANZADO

  • Edad Media

  • Música vocal

  • Música instrumental

  • Baja Edad Media

  • Música Vocal

Abrir objeto de aprendizaje[Calificar]Número de visitas908Calificación media (nota media / número de votos)10 / 2Número de recomendaciones0
Objetivo
Conocer y valorar las novedades que trae consigo el Ars Nova respecto al Ars Antiqua y su importancia en la evolución del arte musical occidental.
Conceptos
Novedades del lenguaje musical del Ars Nova: formas, cadencias, notación, paralelismos y disonancias.
Procedimientos
Defensa de la postura de los partidarios del Ars Antiqua en un juicio imaginario en contra de la defensa de las novedades del Ars Nova por parte de Machaut.
Metodología
Cómo se ha trabajadoJuego que ofrece al alumno una actividad que simula un hipotético debate entre los partidarios del Ars Antiqua y los del Ars Nova. El alumno debe defender una de las posturas para tratar de ganar el debate. Para ello, ha de ir eligiendo entre las diferentes respuestas que se le proponen para cada pregunta.
Cómo sacarle partidoA partir de esta simulación se puede animar a los alumnos a encontrar otras razones para la defensa de cada una de las estéticas o, en parejas, asumir cada uno la defensa de cada uno de los estilos, dejando al grupo el veredicto final.
Qué debería saberElementos de lenguaje musical como notación (antigua y moderna), ritmo, cadencias, tipos de movimientos armónicos, intervalos y texturas.
Evaluación
Si se realizan las actividades antes mencionadas, la simulación puede dar lugar a ejercicios de tipo heteroevaluativo.