ProfesoradoAlumnadoPúblico

16 - Abril - 2024

Búsqueda avanzadaEscribe el texto en el campo y haz la búsqueda

Tamaño Letra

Alumnado

Temas

Volver
Descargar documento

Contenidos del tema | 

Música vocal

NivelTemasUnidades didácticas
  • MEDIO

  • Edad Media

  • Música tradicional

  • Música vocal

  • Baja Edad Media

  • Música Vocal

Abrir objeto de aprendizaje[Calificar]Número de visitas380Calificación media (nota media / número de votos)- / 0Número de recomendaciones-
Objetivo
Disfrutar de la audición de obras musicales como forma de comunicación y enriquecimiento cultural. Conocer y discriminar auditivamente las características de las diferentes escuelas de la lírica medieval.
Conceptos
Canción de goliardos, canción trovadoresca, canción de minnesinger, canto galaico-portugués.
Procedimientos
Audición activa de un ejemplo de cada una de las principales escuelas de la lírica medieval europea.
Metodología
Cómo se ha trabajadoUn personaje de época ofrece al alumno la posibilidad de escuchar distintos ejemplos de la Lírica medieval.
Cómo sacarle partidoSe puede, apartir de la audición, realizar un trabajo en el que los alumnos intenten definir las características de cada una de las músicas que escuchan. Posteriormente se puede utilizar esas características para, en parejas, hacer que el compañero adivine la obra en cuestión entre los cuatro ejemplos. También es posible realizar una danza (cuyos pasos pueden ser creados por los mismos alumn@s) que puede ir acompañado de la realización de trajes para cuya elaboración los alumnos realizarán un trabajo de investigación sobre la época y sus costumbres.
Qué debería saberAl no haber explicaciones en el esquema, el alumn@ debería pasar antes por las animaciones en las que se han explicado las distintas escuelas de la lírica (evolución de la lírica medieval).
Evaluación
Si se realizan las actividades antes mencionadas, el esquema animado puede dar lugar a ejercicios de tipo heteroevaluativo.