ProfesoradoAlumnadoPúblico

25 - Abril - 2024

Búsqueda avanzadaEscribe el texto en el campo y haz la búsqueda

Tamaño Letra

Alumnado

Temas

Volver
Descargar documento

Contenidos del tema | 

Tecnología musical

NivelTemasUnidades didácticas
  • MEDIO

  • Tecnología musical

  • Música y Tecnología

Abrir objeto de aprendizaje[Calificar]Número de visitas845Calificación media (nota media / número de votos)- / 0Número de recomendaciones-
Objetivo
Conocer la evolución histórica del sonido grabado. Conocer los distintos soportes que se han utilizado para grabar el sonido a lo largo de su historia.
Conceptos
Nacimiento y evolución del sonido grabado. Ventajas e inconvenientes de las distintas técnicas. Alta fidelidad. Tipos de soportes: Fonógrafo, Gramófono, Tocadiscos, Cassette, CD, Grabación disco duro, DAT, DVD,...
Procedimientos
Reconocer mediante su visualización los distintos tipos de soportes de grabación. Valorar el sonido grabado como un efecto de la revolución tecnológica. Tomar actitudes ante este hecho.
Metodología
Cómo se ha trabajadoPresentación gráfico y textual de la historia del sonido grabado. El contenido se presenta en forma de texto apoyado por dibujos de los distintos soportes de grabación.
Cómo sacarle partidoSe podría apoyar con un trabajo de grabación por grupos. En primer lugar se tomaría una muestra de sonido grabado con una grabadora de cassette antigua con su característico sonido de lloro y analógico. Después, en un ordenador y utilizando algún programa sencillo de tramamiento de audio, se digitalizaría la muestra para su posterior limpieza de posibles ruidos. El resultado de la experiencia llevaría consigo un estudio diferenciador del sonido analógico versus digital, y, como consecuencia, un análisis de la evolución del sonido grabado.
Qué debería saber---
Evaluación
A partir del trabajo con esta interacción, se pueden realizar prácticas heteroevaluativas. Por ejemplo, imprimiendo las fichas de cada soporte, el profesor podría organizar turnos de preguntas-respuestas rápidas entre dos alumnos para que, a partir del visionado de una imagen de un soporte, dijesen tres características específicas del mismo. El alumno que antes respondiese, pasaría a la siguiente fase.