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25 - Abril - 2024

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Música contemporánea

NivelTemasUnidades didácticas
  • MEDIO

  • Música contemporánea

  • Clasicismo-Romanticismo

  • Clasicismo y Romanticismo

  • Música Contemporánea

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Objetivo
Reflexionar acerca del nacimiento del reconocimiento de los derechos de autor. Comprender, en su contexto socio-económico, el nacimiento de la gestión de derechos, y su relación con la protección a la creación intelectual y artística.
Conceptos
Concepto de edición musical. Concepto y práctica del derecho de autor. La sociedad decimonónica como marco del nacimiento del derecho de autor: el autor como asalariado del gusto musical de la Burguesía industrial y comercial.
Procedimientos
Elegir críticamente un contrato de edición entre varios propuestos, argumentando las razones de la decisión.
Metodología
Cómo se ha trabajadoDentro de un juego general, vinculado con la creación de los Conservatorios y la composición de un Lied, se le propone al alumno que elija y firme con su nombre, entre varios, el contrato de edición que considera mejor para sus intereses.
Cómo sacarle partidoUna vez que los alumnos han elegido uno de los contratos posibles, pueden imprimirlos. A partir de esto, se puede realizar una breve investigación sobre el nacimiento y evolución de las entidades de gestión de derechos de autor en Europa y, más concretamente, en España. A partir de los datos recabados se puede establecer un debate entorno a la función social que cumplen estas entidades.
Qué debería saberEs necesario tener un conocimiento mínimo de la época Romántica, especialmente en lo que respecta a sus hitos históricos (revoluciones sociales, etc.), económicos (revolución industrial...), y culturales.
Evaluación
El desarrollo de las actividades propuestas pueden dar lugar a la realización, posterior, de actividades de tipo heteroevaluativo.