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26 - Abril - 2024

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Renacimiento

NivelTemasUnidades didácticas
  • MEDIO

  • Géneros musicales

  • Renacimiento

  • Música instrumental

  • Renacimiento

  • Música Instrumental

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Objetivo
Conocer las diferentes manifestaciones de la música profana renacentista en las principales escuelas europeas. Disfrutar con la audición de obras musicales como forma de comunicación y enriquecimiento cultural.
Conceptos
Principales escuelas y autores de música profana en el Renacimiento. Diversidad de texturas: melodía acompañada, homorritmia y polifonía contrapuntística imitativa. Principales formas: la canción, la chanson, piezas para laúd, el madrigal y la villanesca.
Procedimientos
Concurso con ejemplos de cada una de las escuelas y formas principales del Renacimiento vocal profano.
Metodología
Cómo se ha trabajadoJuego interactivo. El escenario de un palacio renacentista da paso al concurso Renavisión. Diferentes artistas venidos de todo el continente europeo muestran sus mejores canciones. El usuario, como miembro del jurado que ha de votar a la mejor canción, deberá atender a todas la actuaciones y, al final, emitir su voto.
Cómo sacarle partidoSe puede trabajar individualmente y en grupo. La audición de obras de estilos diferentes puede dar lugar a un debate en el que se discuta sobre las características de esas piezas pudiendo realizar una votación del grupo en base a las cualidades descubiertas.
Qué debería saberConocimiento de los géneros musicales (profano, religioso). Concepto de forma musical (y de aquellas mencionadas como la canción, la chanson, piezas para laúd, el madrigal y la villanesca.). Situación de los países mencionados (Países Bajos, Italia, Francia, España e Inglaterra) así como algunos de los acontecimientos históricos de la época.
Evaluación
Si se realizan las actividades antes mencionadas, la simulación puede dar lugar a ejercicios de tipo heteroevaluativo.