ProfesoradoAlumnadoPúblico

28 - Marzo - 2024

Búsqueda avanzadaEscribe el texto en el campo y haz la búsqueda

Tamaño Letra

Alumnado

Temas

Volver
Descargar documento

Contenidos del tema | 

Géneros musicales

NivelTemasUnidades didácticas
  • AVANZADO

  • Géneros musicales

  • Formas musicales

  • Música contemporánea

  • Música Contemporánea

  • Historia de la música. La música de nuestro tiempo.

Abrir objeto de aprendizaje[Calificar]Número de visitas891Calificación media (nota media / número de votos)6 / 1Número de recomendaciones0
Objetivo
Conocer las principales tendencias y autores de la música de comienzos del siglo XX. Disfrutar con la audición de obras musicales como forma de comunicación y enriquecimiento cultural.
Conceptos
Conocer las principales tendencias y autores de la música de comienzos del siglo XX: Claude Debussy y el Impresionismo; Erik Satie y la Música de Inspiración Popular; Charles Ives y las Primeras Vanguardias y Arnold Schönberg y el Expresionismo.
Procedimientos
Juego de equilibrio en un castillo de piezas a partir de las características de cada estilo musical.
Metodología
Cómo se ha trabajadoJuego de selección. Partiendo de una tertulia entre compositores, se trata de localizar las características identificadoras de cada uno, seleccionando las piezas de una torre, y evitando, con los posibles errores, esta se caiga.
Cómo sacarle partidoL@s alumn@s pueden realizar juegos similares con estas mismas características o las de otros períodos y autores, representando cada uno (con la posibilidad de disfrazarse) a uno de estos autores. Esto les obliga a informarse antes bien de la personalidad y obra de cada uno.
Qué debería saberConocimientos básicos de las circunstancias históricas del período en cuestión así como la localización de zonas geográficas (Bali y Java). En el terreno puramente musical una correcta comprensión necesita de un bagaje bastante completo que comprenda aspectos como acordes, disonacia, tipos de escalas (en especial cromática, pentatónica y de tonos enteros) , contrapunto, motivo, Sprechgesang, textura, indicaciones de dinámica, paralelismos, compases, politonalidad y polirritmia, forma musical, dodecafonía, himnos, coro, diatonismo y tonalidad.
Evaluación
Autoevaluativa.