Nivel | Temas | Unidades didácticas |
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Objetivo |
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Conocer la importancia que tiene el ritmo ternario en determinados palos de la música flamenca y entenderlo como el elemento musical más característico de este tipo de música.. |
Conceptos |
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El uso del ritmo binario como recurso expresivo y compositivo de la música flamenca. |
Procedimientos |
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En la ficha disponible se puede encontrar una actividad que permite escribir una secuencia rítmica que se adapte a un ritmo fijado previamente. Existen otras actividades, incluidas en la sección de “entrenamiento”: Escuchar una serie de audiciones de determinados palos de la música flamenca y señalar el tipo de ritmo que predomina en ellos, ejercicio para practicar con un ritmo concreto: binario, ternario y combinación rítmica en un tiempo determinado. |
Metodología | |
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Se presenta la información a través de una ficha donde se muestran los conceptos en modo texto y la actividad mencionada anteriormente. | |
Se puede trabajar realizando los ejercicios anteriores o similares. Si se poseen en al aula algunos instrumentos de pequeña percusión pueden tocarse de acuerdo al ritmo seleccionado y si hay alumnos/as que poseen ciertos conocimientos de interpretar en algún instrumento se le puede proponer que interprete algunos acordes típicos del flamenco o la cadencia andaluza y así combinar el estudio de la armonía con el ritmo. Esta combinación es igualmente aplicable a estudios combinados entre melodía y ritmo etc. | |
En determinados aspectos es deseable que el alumno/a tenga ciertos conocimientos de lenguaje musical y una educación rítmica. |
Evaluación |
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Se puede evaluar con similares actividades a las descritas en el apartado “Cómo sacarle partido”. |