Nivel | Temas | Unidades didácticas |
---|---|---|
|
|
|
Objetivo |
---|
Conocer la etimología, orígenes, ubicación geográfica y distinguir los diferentes elementos musicales (estructura armónica, rítmica y melódica, acompañamiento instrumental, temática, métrica del texto, escenario natural, contexto sonoro) de la toná. |
Conceptos |
---|
Etimología, orígenes, estructura (armónica, rítmica y melódica), ubicación geográfica, acompañamiento instrumental, temática, métrica del texto, escenario natural y contexto sonoro donde se interpreta la toná. |
Procedimientos |
---|
Escuchar y seguir la partitura de una toná. Escuchar el paisaje sonoro que se asocia al palo y ver la relación que guarda con la imagen de su escenario visual. |
Metodología | |
---|---|
Se presenta la información a través de una ficha donde se muestran los conceptos en modo texto acompañados de gráficos con la información de la estructura, melodía y armonía de la pieza así como dos audiciones: del palo propiamente (con la visualización de la partitura) y del paisaje sonoro (con visualización de una ilustración representativa del paisaje visual). Se puede descargar la ficha completamente. | |
Si los alumnos tienen un buen nivel de lenguaje musical, pueden intentar componer de forma independiente o en grupo una pieza de estructura similar e incluso interpretarla. | |
En determinados aspectos generales es deseable que los alumnos/as tengan algunos conocimientos básicos del lenguaje musical, formas, etc. aunque no es imprescindible. Para contextualizar mejor estos conceptos y procedimientos es recomendable un trabajo previo relacionado con la introducción al flamenco. |
Evaluación |
---|
Este objeto no contiene actividades de evaluación propiamente, aunque hay otros objetos vinculados que sí la poseen. Además, a partir del seguimiento de la partitura se podrían realizar actividades en las que el alumno acompañase con un instrumento escolar, etc. Se presenta un pequeño ejercicio que permite componer una copla comparándola con un ejemplo realizado anteriormente. |