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2 - Diciembre - 2024

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Ayuda

Indice general de ayuda

El proyecto MOS

La idea y el propósito

MOS es un viaje, una fábula y un punto de encuentro con la Música. Su trayecto nos conduce por las estancias de la asignatura de Música en Enseñanza Secundaria Obligatoria e Historia de la Música de Bachillerato.

Pretende hacer partícipes a los alumnos y alumnas de las gentes, los lugares, los conocimientos y misterios de la Música; cooperar con los profesores y profesoras en su actividad docente, estimulando nuevas formas de trabajo en el aula, y ofrecer a todos ellos, y al resto de la comunidad, un ámbito abierto de encuentro, reflexión y creación musical.

Destinatarios

Como recurso de apoyo educativo musical, MOS ofrece tres tipos de acceso que contienen, cada uno, información específica para cada tipo de usuario:

  1. Profesorado
  2. Alumnado
  3. Público

Ámbito educativo

Mos propone actividades y contenidos dirigidos específicamente para la materia de Música en los cuatro cursos de la Enseñanza Secundaria, así como en la asignatura de Historia de la Música como optativa de modalidad en el Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales.

No obstante, en los accesos de Público y Profesorado se ofrece información que, por su naturaleza, puede ser de utilidad para un abanico más amplio de niveles educativos.

Diseño didáctico

El Proyecto Mos desarrolla el currículo del área de Música para la Enseñanza Secundaria Obligatoria y el Bachillerato según establecen la LOCE y los Reales Decretos 831/2003 y 832/2003.

Este desarrollo se concreta en un recurso de apoyo didáctico que propone un sistema de aprendizaje interactivo multimedia.

El diseño parte de la necesidad de dotar de continuidad a los conocimientos obtenidos en la Educación Primaria, profundizando en ellos de forma más específica y analítica.

Se busca, principalmente, potenciar el desarrollo de actividades que impliquen y motiven al alumnado para el conocimiento del fenómeno musical, bajo una perspectiva interdisciplinar y a partir de una metodología participativa.

¿Cómo está organizado?

La entrada

La pantalla de inicial ofrece el acceso a las tres entradas principales del recurso (Profesorado, Alumnado y Público), así como a esta Ayuda y al Mapa de la Web. Desde este punto está disponible, además, un promocional del proyecto y los créditos.

Profesorado

Desde 'Profesorado' se dispone de las siguientes entradas:

  • Unidades. Permite un acceso a las actividades por Temas (Objetos de aprendizaje) y por Cursos. Contiene orientaciones metodológicas para cada Unidad.
  • Camerino. El interior del camerino esconde tres entradas:
    • Cartelera: Tablón de anuncios con información variada sobre actividades musicales en general.
    • Coro: Foro de intercambio de ideas y propuestas.
    • Currículo: Análisis de la normativa legal vigente sobre la ordenación de la asignatura en la ESO y el Bachillerato.
  • Escenario. En plena 'actuación' encontramos tres accesos:
    • Caja de Música: Dossier de anécdotas y curiosidades musicales.
    • Recursos en línea: Relación de medios y materiales didácticos.
    • Actividades extraescolares: Relación de actividades lúdico-culturales de carácter extraescolar.
  • Glosario. Base de datos que contiene la definición de los distintos conceptos musicales trabajados en las unidades didácticas del recurso.
  • Guía del Profesor. Ofrece información específica sobre la estructura de la entrada Profesorado, un esquema de su organización, y breves indicaciones de navegación.

Público

Desde 'Público' se dispone de las siguientes entradas:

  • Aúla de Música:
    • Contexto: Muestra la organización actual de los estudios de Música en la ESO y el Bachillerato. Se acompaña de un esquema interactivo 'Ruta de estudio'.
    • Música y Educación: Recopilación de textos y reflexiones sobre la implicación de la Música en el proceso educativo.
    • Temas: Organización temática de las unidades didácticas desarrolladas para el aprendizaje de los contenidos musicales de la ESO y el Bachillerato. Se accede de forma ordenada a los Objetos de aprendizaje del recurso.
  • Agenda. Cuatro puntos informativos para organizar una agenda musical:
    • Salidas profesionales: Información sobre estudios y trabajos relacionados con la Música.
    • Ocio: Propuesta de actividades y sugerencias para el ocio musical.
    • Coro: Foro de debate e intercambio de ideas sobre cuestiones musicales.
    • Caja de Música: Inventario de anécdotas y curiosidades musicales.
  • Recursos en línea. Selección diversa de recursos en línea de interés.
  • Glosario. Base de datos que contiene la definición de los distintos conceptos musicales trabajados en las unidades didácticas del recurso.
  • Programa de mano. Ofrece información específica sobre la estructura de la entrada Público, un esquema de su organización, y una breve explicación sobre el tipo y diseño de las actividades desarrolladas para el alumnado.

Alumnado

Desde la entrada 'Alumnado' se ingresa al IES 'Blues'. Allí es posible acceder directamente a las aulas, situadas entre la primera y la quinta planta, donde 'residen' la unidades didácticas de los cuatro cursos de la ESO y el Bachillerato.

También se puede optar por obtener información en la planta baja. En esta se encuentran las siguientes estancias:

  • Bienvenida y Visita el Blues. Mos, Teo y Bei te dan la bienvenida y te dan un primer paseo exploratorio por el IES Blues.
  • Buzón de sugerencias. El buzón de sugerencias de la Asociación de Alumn@s está abierto a cuantas ideas, sugerencias y propuestas quieras hacer sobre el IES Blues.
  • Conserjería. Es el lugar en el que se puede encontrar ayuda específica sobre las cuestiones más habituales que surgen a diario conviviendo en el IES Blues.
  • Sala de estudio. En su tablón se encuentran todo tipo de informaciones generales sobre la asignatura de Música, comentarios sobre las actividades musicales que se realizan en el Instituto, y consejos de ayuda para trabajar y estudiar mejor cada uno de los conceptos y procedimientos del área.

Utilidades

Descarga de archivos (Unidades y Objetos de aprendizaje)

Existe la posibilidad de realizar descargas bien de unidades didácticas completas o de objetos de aprendizaje específicos, al objeto de poder trabajar con ellas en modo local.

Búsquedas

El buscador está presente en todas las pantallas generales y permite realizar tanto búsquedas específicas dentro del recurso como búsquedas más amplias a través del buscador del CNICE.

Para realizar una búsqueda dentro del recurso basta con introducir el término deseado en la caja del buscador y ejecutar la búsqueda.

Glosario

Existen dos tipos diferentes de glosario:

  1. En los accesos de profesorado y público existe una entrada a un glosario terminológico general que incluye la referencia de los principales términos y conceptos musicales abordados en el recurso.
  2. En el acceso de alumnado hay una entrada a glosarios temáticos para cada una de las unidades didácticas.

Mapa de navegación

El mapa de navegación muestra de forma dinámica la estructura general del recurso. Permite, además, el acceso inmediato a todos los niveles de información representados en el mismo.

Datos técnicos

Nota importante

El aprovechamiento de la naturaleza multimedia que permite el soporte desde el punto de vista expresivo, para un área con la de Música, implica, necesariamente, que el tamaño de aquellos ficheros que contienen audio e imagen sea mayor que si se tratase con una información meramente textual.

Precisamente por esta razón, se ha tenido especial cuidado en optimizar al máximo todos los archivos al objeto de establecer un compromiso suficiente y eficaz entre calidad y velocidad de trasmisión.

Aún así, dado que en algunos casos este imperativo implica que con aquellas conexiones más lentas algunas de las aplicaciones del recurso tendrán un proceso de descarga lento, se ha optado por disponer la posibilidad de hacer descargas completas de dichas partes a través de ficheros comprimidos que posteriormente pueden ser usados en modo local.

Navegadores

El recurso Mos está desarrollado para funcionar indistintamente en Internet Explorer y Netscape. De estos, se recomiendan las versiones Explorer 5.5. y Netscape 6.1. Con versiones anteriores se puede trabajar igualmente si bien se pueden encontrar algunos problemas específicos en algunas actividades. Para un número importante de actividades es necesario tener disponible el plug-in Flash.