MOS es un viaje, una fábula y un punto de encuentro con la Música. Su trayecto nos conduce por las estancias de la asignatura de Música en Enseñanza Secundaria Obligatoria e Historia de la Música de Bachillerato.
Pretende hacer partícipes a los alumnos y alumnas de las gentes, los lugares, los conocimientos y misterios de la Música; cooperar con los profesores y profesoras en su actividad docente, estimulando nuevas formas de trabajo en el aula, y ofrecer a todos ellos, y al resto de la comunidad, un ámbito abierto de encuentro, reflexión y creación musical.
Como recurso de apoyo educativo musical, MOS ofrece tres tipos de acceso que contienen, cada uno, información específica para cada tipo de usuario:
Mos propone actividades y contenidos dirigidos específicamente para la materia de Música en los cuatro cursos de la Enseñanza Secundaria, así como en la asignatura de Historia de la Música como optativa de modalidad en el Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales.
No obstante, en los accesos de Público y Profesorado se ofrece información que, por su naturaleza, puede ser de utilidad para un abanico más amplio de niveles educativos.
El Proyecto Mos desarrolla el currículo del área de Música para la Enseñanza Secundaria Obligatoria y el Bachillerato según establecen la LOCE y los Reales Decretos 831/2003 y 832/2003.
Este desarrollo se concreta en un recurso de apoyo didáctico que propone un sistema de aprendizaje interactivo multimedia.
El diseño parte de la necesidad de dotar de continuidad a los conocimientos obtenidos en la Educación Primaria, profundizando en ellos de forma más específica y analítica.
Se busca, principalmente, potenciar el desarrollo de actividades que impliquen y motiven al alumnado para el conocimiento del fenómeno musical, bajo una perspectiva interdisciplinar y a partir de una metodología participativa.
La pantalla de inicial ofrece el acceso a las tres entradas principales del recurso (Profesorado, Alumnado y Público), así como a esta Ayuda y al Mapa de la Web. Desde este punto está disponible, además, un promocional del proyecto y los créditos.
Desde 'Profesorado' se dispone de las siguientes entradas:
Desde 'Público' se dispone de las siguientes entradas:
Desde la entrada 'Alumnado' se ingresa al IES 'Blues'. Allí es posible acceder directamente a las aulas, situadas entre la primera y la quinta planta, donde 'residen' la unidades didácticas de los cuatro cursos de la ESO y el Bachillerato.
También se puede optar por obtener información en la planta baja. En esta se encuentran las siguientes estancias:
Existe la posibilidad de realizar descargas bien de unidades didácticas completas o de objetos de aprendizaje específicos, al objeto de poder trabajar con ellas en modo local.
El buscador está presente en todas las pantallas generales y permite realizar tanto búsquedas específicas dentro del recurso como búsquedas más amplias a través del buscador del CNICE.
Para realizar una búsqueda dentro del recurso basta con introducir el término deseado en la caja del buscador y ejecutar la búsqueda.
Existen dos tipos diferentes de glosario:
El mapa de navegación muestra de forma dinámica la estructura general del recurso. Permite, además, el acceso inmediato a todos los niveles de información representados en el mismo.
El aprovechamiento de la naturaleza multimedia que permite el soporte desde el punto de vista expresivo, para un área con la de Música, implica, necesariamente, que el tamaño de aquellos ficheros que contienen audio e imagen sea mayor que si se tratase con una información meramente textual.
Precisamente por esta razón, se ha tenido especial cuidado en optimizar al máximo todos los archivos al objeto de establecer un compromiso suficiente y eficaz entre calidad y velocidad de trasmisión.
Aún así, dado que en algunos casos este imperativo implica que con aquellas conexiones más lentas algunas de las aplicaciones del recurso tendrán un proceso de descarga lento, se ha optado por disponer la posibilidad de hacer descargas completas de dichas partes a través de ficheros comprimidos que posteriormente pueden ser usados en modo local.
El recurso Mos está desarrollado para funcionar indistintamente en Internet Explorer y Netscape. De estos, se recomiendan las versiones Explorer 5.5. y Netscape 6.1. Con versiones anteriores se puede trabajar igualmente si bien se pueden encontrar algunos problemas específicos en algunas actividades. Para un número importante de actividades es necesario tener disponible el plug-in Flash.