Procesos de restauración artística

 

imagen del recurso

Descripción

 

Recurso que estudia el estado de deterioro y posterior restauración de una capilla y cinco esculturas religiosas ubicadas en distintas iglesias, ermitas y conventos de España, como el Crucifijo de las Novicias de Alonso de Berruguete o el Ángel Custodio del escultor Esteban de Rueda.
Las esculturas son de bulto redondo, unas exentas y otras pertenecientes a algún retablo, y de cada una de ellas se informa del autor, época, ubicación original y actual, materiales empleados, policromía con la que están realizadas, barnices, estado de conservación y proceso de restauración.
Aunque especialmente dirigido a los alumnos que realizan la especialidad de Restauración en la Facultad de Bellas Artes, como a los que estudian en la Escuela de Restauración, el recurso permite conocer en cualquier nivel educativo el proceso que se ha de seguir ante cualquier obra de arte que necesite ser restaurada: estudio de la situación, método, limpieza, eliminación de repintes, consolidación, productos empleados, barnices, reconstrucción...

 

Catalogación dentro del Sistema Educativo

Curso y asignatura:

  • 2º Bachillerato (Ciencias de la Naturaleza y de la Salud) / Historia del Arte
  • 1º y 2º de Bachillerato / Dibujo Artístico

General

Incluye actividades:

No

Amplitud de los contenidos que aborda:

Materiales de apoyo a uno o varios temas o unidades didácticas

Contenidos concretos que aborda:

Los procesos de restauración de las obras de arte, ejemplificados en:
-Capilla del Condestable. Catedral de Burgos
-Ermita de Nuestra Señora de la Vega. Toro (Zamora)
-Iglesia Parroquial de San Miguel. Tejada del Tiétar (Cáceres).
-Iglesia Parroquial de San Miguel. Carpio del Tajo (Toledo)
-Clausura del Convento de Santa Úrsula. Toledo.
-Iglesia del Carmen Calzado. Écija (Sevilla)

Autoría

Autor/es o Institución responsable:

Luis Cristóbal Antón

Editor:

ITE, webmaster@ite.educacion.es, Ministerio de Educación

Derechos

Derechos de autor:

Licencia Propietaria