Reutilizar y tocar. Construcción de instrumentos musicales con materiales de desecho

 

imagen del recurso

Descripción

 

Aplicación básicamente textual (informativa), con sencillas ilustraciones sonoras, que plantea la construcción de diversos instrumentos musicales a partir de objetos de desecho. Tiene cuatro apartados:
1. «Qué es un instrumento»: clasificación de los instrumentos musicales con "ilustraciones" sonoras (en formato MP3) de un xilófono, un violín, un acordeón y un djembé. Se presta especial atención a los instrumentos no convencionales, divididos en dos grandes grupos: objetos sonoros e instrumentos construidos a partir de la reutilización y combinación de materiales de desecho.
2. «Usa objetos sonoros», donde se ofrecen sugerencias para localizar objetos con los que fabricar instrumentos en: la naturaleza (vieiras o conchas, piedras, vainas vegetales...), el aula (cuadernos, reglas, rotuladores, estuches u otros objetos con cremallera...), la casa (útiles de cocina, botellas...), el taller (cadenas, tubos, lijas...), sin olvidar el empleo de diversos juguetes (trompetillas, globos, sonajeros) como elementos sonoros.
3. «Construye tu instrumento», en sencillas fichas se explican los pasos para construir tipos diversos de instrumentos agrupados en cuatro categorías: idiófonos (tejoletas, palos de lluvia, campanas tubulares...), membranófonos (bongos, panderos), cordófonos (arco musical, contrabajo) y aerófonos (flauta de pan, trompeta).
4. «A tocar»: se incluyen diversas prácticas con los instrumentos elaborados mediante ejercicios (con sencillas partituras) en los que debe acompañarse el sonido de instrumentos convencionales.
Finalmente, se incluye una recopilación de enlaces a sitios web relacionados con cada uno de los apartados.

 

Catalogación dentro del Sistema Educativo

Curso y asignatura:

  • 1º de Educación Primaria / Educación Artística
  • 2º de Educación Primaria / Educación Artística
  • 3º de Educación Primaria / Educación Artística
  • 4º de Educación Primaria / Educación Artística
  • 5º de Educación Primaria / Educación Artística
  • 6º de Educación Primaria / Educación Artística

General

Incluye actividades:

De conocimientos previos
Sobre contenidos básicos

Amplitud de los contenidos que aborda:

No está claramente definida

Contenidos concretos que aborda:

Clasificación de los instrumentos musicales; discriminación de diferentes sonidos; percepción y práctica del ritmo.

Autoría

Autor/es o Institución responsable:

Andrea Giráldez y Ana Gredilla

Editor:

ITE, webmaster@ite.educacion.es, Ministerio de Educación

Derechos

Derechos de autor:

Licencia Propietaria